Paragraph

SUSCRIBIRSE

El eclipse y los tres días de oscuridad que anuncia la Biblia, ¿están relacionados?

5 abril, 2024
El eclipse y los tres días de oscuridad que anuncia la Biblia, ¿están relacionados?
¿Qué tiene que ver el eclipse con los tres días de oscuridad que anuncia la Biblia? / Imagen: Especial

Corre en internet un bulo (mentira) que se ha hecho viral, y que afirma que el fin del mundo será precedido de tres días de obscuridad, y se le relaciona con un fenómeno totalmente natural como es un eclipse 2024. ¿Tiene algo que ver el eclipse con los tres días de oscuridad?

Empecemos diciendo que Jesús mismo nos anticipa que siempre habrá mentirosos y aves de mal agüero que anunciarán el fin de los tiempos (lo que muchos llaman el fin del mundo), pero que no debemos hacer caso, pues de eso nadie sabe con exactitud, sólo su Padre celestial.

¿Qué son los tres días de oscuridad en la Biblia?

En la Biblia existen varios textos que aluden a la obscuridad y las tinieblas, e incluso, hablan de tres días de oscuridad, o tres horas, pero nunca están relacionadas con el fin del mundo; todo lo contrario, son anuncio y presagio de la acción salvífica y liberadora de Dios. Veamos dos ejemplos en la Biblia:

1. “Entonces el Señor dijo a Moisés: ‘Extiende tu mano hacia el cielo, para que la oscuridad cubra la tierra de Egipto, una oscuridad tan densa que se pueda palpar”. Moisés extendió su mano hacia el cielo, y una densa oscuridad cubrió toda la tierra de Egipto durante tres días» (Éxodo 10:21-22).

Explicación: En este pasaje de la Biblia se menciona la obscuridad de tres días, pero en ningún lado se dice que es anticipo del fin del mundo, todo lo contrario, es un signo que acompaña la liberación del pueblo de Dios de la tierra de esclavitud. La expresión “tres días” es una referencia profética y simbólica que alude a la acción definitivamente liberadora de Dios.

2. Otro texto que habla de obscuridad y tinieblas e incluso utiliza la imagen de un periodo de tiempo es el de Mateo 27, 45: «Desde la hora sexta hubo obscuridad sobre toda la tierra hasta la hora nona».

Explicación: Es decir, durante tres horas. El tiempo de tres horas es simbólico y sirve para enfatizar en este pasaje de la Biblia la oscuridad que reina en el mundo durante la Pasión y agonía de Jesús.



Sin embargo, a esa obscuridad le procede, puesto en boca de Jesús, un Salmo que lejos de ser desesperanzador es un clamor de confianza en el Padre que salva. Enseguida, Jesús exhala el Espíritu, es decir, entrega el Espíritu a la humanidad. ¿Puede haber una mejor noticia para el mundo?

@desdelafe ¿Qué significa el Eclipse Solar 2024? Descubre si este fenómeno tiene un significado sobrenatural o divino. El 8 de abril, en Norteamérica, presenciaremos un espectáculo único: el sol será cubierto por la luna, convirtiendo el día en noche por unos instantes. ¿Coincidencia celestial o mensaje divino? ¡Entérate en nuestro video! Comparte y comenta desde dónde presenciarás este evento único. #eclipsesolar #eclipse #noticias #viral #aprendeentiktok ♬ sonido original – Desde la Fe

Conclusión

Así pues, podemos decirm con toda verdad, que la Sagrada Escritura NO habla de un momento de tres días en el que habrá obscuridad y que precederá a la destrucción del mundo.

Recordemos que, para interpretar adecuadamente la Biblia, es necesario estudiarla con seriedad y asesorarse con personas doctas en el tema y no hacer caso a las noticias que, muchas veces, circulan irresponsablemente en Internet. Ahora si, reflexionemos: ¿tiene algo que ver el eclispe y los día de oscuridad?

Recordemos siempre esta frase bíblica:

“Más de aquel día y hora, nadie sabe nada, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sólo el Padre” (Mt 24, 36).

Jorge Arévalo Nájera es Director de la Dimensión de Biblia y Extensión Formativa de la Arquidiócesis Primada de México.





Autor

Jorge Arévalo Nájera es director de la Dimensión de Biblia de la APM, licenciado en Ciencias Religiosas por la Universidad La Salle y maestro en Ciencias de la Educación Familiar por el Instituto de Enlaces Educativos CDMX. Docente en La Universidad L Salle, IMDOSOC y diversas instancias formativas en el área de Teología Y Biblia. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal