Por un cierre de campañas cordial y pacífico

Leer más

¿Qué es el Ángel de la Guarda?

Los judíos, los musulmanes, y nosotros los cristianos, tenemos una creencia común en los Ángeles: espíritus creados por Dios, que lo glorifican sin cesar y lo obedecen en la realización del divino plan de salvación para los hombres. En el caso de la Iglesia Católica, estamos hablando del Ángel de la Guarda. Los Ángeles de […]

29 abril, 2024
¿Qué es el Ángel de la Guarda?
¿Qué es el Ángel de la Guarda?
Creatividad de Publicidad

Los judíos, los musulmanes, y nosotros los cristianos, tenemos una creencia común en los Ángeles: espíritus creados por Dios, que lo glorifican sin cesar y lo obedecen en la realización del divino plan de salvación para los hombres. En el caso de la Iglesia Católica, estamos hablando del Ángel de la Guarda.

Los Ángeles de la Guarda no son dioses menores; han sido creados por Dios, y en ese sentido, comparten con nosotros, los humanos, la gloria de tener a Dios como Creador y Padre, y se unen a nosotros en esa hermandad universal de los seres creados.

El Catecismo de la Iglesia Católica afirma, como una verdad de fe, que los ángeles son seres espirituales, no corporales; que pertenecen a Cristo porque fueron creados por y para Él; que, como creaturas puramente espirituales, tienen inteligencia y voluntad, y que son creaturas personales e inmortales, que superan en perfección a todas las creaturas visibles.

La Biblia, en más de 300 ocasiones hace alusión a los ángeles, quienes reciben distintos nombres, por ejemplo “Hijos de Dios”, “Hijos del Altísimo”, “Fuertes”, “Héroes”, “Vigilantes”, “Ejército de Yahvé”, “Campamento de Dios” o “Adoradores” como establece el Apocalipsis.

Tipos de ángeles

Desde el siglo VI, gracias a Dionisio, un teólogo, filósofo e historiador católico, se enumeran nueve coros angélicos, que en orden jerárquico son los siguientes: Serafines, Querubines, Tronos, Dominaciones, Virtudes, Potestades, Principados, Arcángeles y Ángeles.

Dicha jerarquía está relacionada con la cercanía que los coros angélicos guardan con Dios, de manera que los Ángeles son los más lejanos a Él; pero no en comunión, sino por estar más cercanos a los seres humanos. Son ellos quienes nos cuidan y nos orientan, y por lo tanto los conocemos como “Ángeles Custodios” o “Ángeles de la Guarda”.

La palabra ángel proviene del griego ángelos, y significa “mensajero”, por lo que se entiende que los Ángeles son enviados del Señor, que ejercen un servicio de ayuda y protección a la humanidad. Es decir, que los Ángeles en el nombre llevan su oficio, son espíritus con una misión terrenal: guiar a los seres humanos hacia Dios.

¿Para qué tenemos un Ángel de la Guarda?

Los católicos creemos que Dios da a cada ser humano un Ángel Custodio o Ángel de la Guarda, que tiene a su cuidado nuestra salvación. Estos seres no pueden hacer nada contra nuestra libertad y, por lo tanto, no nos pueden obligar a hacer algo que no estemos dispuestos a llevar a cabo.

En este sentido, el padre José de Jesús Aguilar, sacerdote de la Arquidiócesis de México, ha elaborado una amplia explicación sobre los ángeles basada en el Catecismo de la Iglesia Católica.

Entre sus razonamientos, el padre José de Jesús señala que lo primero que debemos entender es que los Ángeles de la Guarda no son duendes, ni hadas, ni genios que nos van a resolver los problemas mágicamente; son seres espirituales creados por Dios por una libre decisión de Su voluntad divina, para acompañarnos a lo largo de nuestra vida e inspirarnos a realizar buenas acciones y a evitar el mal.

Debido a su naturaleza espiritual -refiere-, los Ángeles no pueden ser vistos ni captados por los sentidos humanos. Aunque en ocasiones especiales, con la intervención de Dios -y no por su propia voluntad- han podido ser oídos y vistos materialmente, como ocurre en el libro de Tobías, en que el Ángel adopta cierta apariencia física para ser visto por los ojos humanos.

¿Cómo nos ayudan los Ángeles de la Guarda?

De acuerdo con el padre José de Jesús Aguilar, la misión de los Ángeles es, en primer lugar, amar, servir y dar gloria a Dios. Y en segundo lugar, ser Sus mensajeros y ayudar a los seres humanos de las siguientes maneras:

  • Los Ángeles nos protegen.  Nos fortalecen en nuestro empeño por combatir las fuerzas del mal; luchan con todo su poder por nosotros y con nosotros. Como ejemplo, se puede citar la milagrosa liberación de san Pedro, quien fue sacado de la prisión por un Ángel.
  • Nos comunican el mensaje de Dios. Esto ocurre frente a algunas complejidades de la vida; de manera que, en momentos de dificultad, bien podemos pedir la ayuda de nuestro Ángel de la Guarda de las siguientes maneras: “Ángel de mi guarda, ayúdame a tomar una decisión”, “Ayúdame a encontrar una solución”, “Ayúdame a actuar acertadamente” o “Ayúdame a descubrir la verdad en esta situación”. Pero jamás: “Resuelve esto por mí”.
  • Están con nosotros al momento de nuestra muerte. El tercero y más importante servicio que habrán de prestarnos nuestros Ángeles de la Guarda será en el momento de nuestra muerte, a fin de que no nos sintamos solos. Ellos nos conducirán con toda bondad hasta el trono de Dios para nuestro encuentro definitivo con Él, e intercederán por nosotros diciendo las cosas buenas que realizamos; pero no pueden remediar las cosas malas ni presentar las oraciones que jamás hicimos.

De manera que de nada sirve que un Ángel de la Guarda esté luchando con todo su poder por una persona, si ésta no hace nada por buscar el bien y combatir el mal.

¿Por qué se les representa con formas humanas?

Sobre este punto, el padre José de Jesús Aguilar señala que aunque los Ángeles son seres espirituales, sin una apariencia física; los artistas del siglo IV comenzaron a representarlos con formas humanas por ser, al igual que nosotros, creaturas de Dios, y por la cercanía que guardan con los seres humanos.



“Ya en el siglo V se les añadieron las alas para significar que venían del cielo y afirmar la prontitud de querer cumplir con la voluntad de Aquél que los ha mandado”, afirma el sacerdote.

Por otra parte -refiere- en la Biblia se encuentran algunos motivos para que los Ángeles sean representados como seres brillantes, de aspecto humano y alados. Por ejemplo, el profeta Daniel escribe que “como varón, Gabriel vino volando rápidamente hacia él”. (Dn 9, 21).

Finalmente, señala que otras claves para sus representaciones artísticas las ofrece el libro del Apocalipsis, en el que son frecuentes las visiones de Ángeles que claman, tocan trompetas, llevan mensajes o son portadores de copas e incensarios. Hay otros que suben, bajan o vuelan, y unos más están de pie en los cuatro ángulos de la tierra o junto al trono del Cordero, y por eso son representados de esas diversas maneras.

¿Podemos hablar con nuestro Ángel de la Guarda?

Existe una imagen muy difundida de un Ángel de la Guarda que va cuidando a un niño y a una niña a la vez; pero aquí cabe aclarar que no hay 2×1, cada persona tiene su Ángel personal, y no sólo nos cuida en nuestra infancia, sino que está presente a lo largo de toda nuestra vida. E incluso después, ya que acompaña a nuestra alma en el Purgatorio para asistirla y confortarla; y cuando acaba su purificación, la conduce gozoso al Cielo.

Adonde no la acompaña es al Infierno. Se ha de quedar muy triste al verla rechazar a Dios y elegir pasar la eternidad sin Él, en tiniebla y soledad.

¡Qué gran regalo de la misericordia de Dios que puedas contar con un Ángel dedicado exclusivamente a ti, con quien además puedes comunicarte, siempre con respeto, gratitud y afecto!

7 sugerencias para comunicarte con tu Ángel:

  • Salúdalo al despertar. Al despertar, luego de agradecer a Dios por otro día de vida, y encomendarte al amoroso cuidado de María, saluda a tu Ángel de la Guarda y dale gracias porque toda la noche veló tu sueño.
  • Encomiéndale tu día. Pídele ayuda para lo que vayas a enfrentar en el día. Reza a diario la Oración al Ángel Custodio que propone el Catecismo de la Iglesia Católica: “Ángel de Dios, que eres mi Custodio pues la bondad divina me ha encomendado a ti, ilumíname, guárdame, defiéndeme y gobiérname. Amén”
  • Pídele por otras personas. Tu Ángel conoce a todos los otros Ángeles Custodios. Si tienes que tratar con alguien difícil, pídele a tu Ángel que pida al Ángel de esa persona, que le ayude a mantenerla serena y receptiva. También puedes dirigirte directamente a los Ángeles de otras personas para pedirles por ellas.
  • Pídele por los difuntos. Tu Ángel puede rogar por las almas de tus seres queridos que estén en el Purgatorio, incluso visitarlas y consolarlas; encomiéndaselas.
  • Agradécele favores. Tu Ángel de la Guarda está constantemente haciéndote favores: no es casualidad que encontraras eso que tenías traspapelado, que no te hubieras caído al tropezar, que no te hubieras perdido.
  • Celébralo. Los martes es el día se la semana que la Iglesia dedica a los Ángeles. Y, desde luego, el 2 de octubre es su fiesta. Piensa cómo puedes festejarlo.
  • Encomiéndale tu descanso. En la noche, tras examinar tu jornada en oración, dar gracias a Dios por otro día de vida y pedirle perdón por tus faltas y ayuda para superarlas, y de agradecer también a María por su amorosa intercesión, dale gracias a tu Ángel por su fidelidad y auxilio, y pídele que vele tu sueño.

¿Qué podemos aprender de nuestro Ángel de la guarda?

El Papa Francisco, gran promotor de la devoción a los Ángeles de la Guarda, nos pide dirigirnos a estos seres y pedirles que “nos ayuden a mantener siempre la mirada fija en Jesús”. Pero también otros Pontífices y otros grandes teólogos han hecho lo mismo, como san Alberto Magno, santo Tomás de Aquino y san Pedro Damián, quienes sostenían que los Ángeles nunca nos abandonan y que tratan de llevarnos al arrepentimiento y a la reconciliación con Dios.

El Papa León X afirmaba la existencia de un Ángel personal. Por su parte, el emperador Fernando II pidió a Paulo V que creara una fiesta dedicada al Ángel de la Guarda y universalizó esta devoción el 27 de septiembre de 1608. Posteriormente, Clemente X, en 1670, creó la fiesta formal dedicada al Santo Ángel de la Guarda, que celebramos cada 2 de octubre.

La importancia de tener un Ángel de la Guarda radica no sólo en que nos acompaña, protege y orienta, sino que también puede ser un gran maestro para nosotros. De él podemos aprender estas 5 cosas que él hace y que nos ayudan a ser dóciles a la voluntad de Dios:

  • Glorificar al Señor con nuestra vida.
  • Proclamar su Santidad en todo lo que hacemos.
  • Rendirle adoración, amor y alabanza.
  • Cumplir y aceptar la voluntad de Dios.
  • Servir a nuestros prójimos.

¿En qué partes la Biblia menciona al Ángel de la Guarda?

  • (Génesis 23, 20). “Yo enviaré mi ángel delante de ti, para que te cuide en el camino y te lleve al lugar que te he preparado. No te alejes de él; obedécelo y no le seas rebelde, porque él actúa en mi nombre y no perdonará los pecados de ustedes… mi ángel irá delante de ti”.
  • (Job 33,23). “Si hay junto a él en ese momento un ángel de Dios, un intercesor que le indique su deber, que tenga piedad de él, diga: “Líbralo, ¡oh Dios!, de bajar al sepulcro; aquí tengo lo que él debía pagar”.
  • (Mateo 18,10). “No desprecien a ninguno de estos pequeños. Pues les digo que en el Cielo los ángeles de ellos están siempre en la presencia de mi Padre celestial”.
Oración al Ángel Custodio.

¿Qué dice el Catecismo sobre los Ángeles de la Guarda?

Sobre los Ángeles Custodios, el Catecismo de la Iglesia Católica dice lo siguiente: “Desde su comienzo hasta la muerte, la vida humana está rodeada de su custodia y de su intercesión. ‘Nadie podrá negar que cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para conducir su vida’ (San Basilio Magno, Adversus Eunomium, 3, 1: PG 29, 656B).

Desde esta tierra, la vida cristiana participa, por la fe, en la sociedad bienaventurada de los ángeles y de los hombres, unidos en Dios”.

Te recomendamos: Oración al Ángel de la Guarda





Autor

Editor de la revista Desde la fe/ Es periodista católico/ Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal