Semanario Católico de Información y Formación

Lectio Divina - Evangelio Dominical



“Han escuchado que se dijo… pero yo les digo…”
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir

Lectura del Santo Evangelio

Por motivos de espacio publicamos solamente la cita bíblica del Evangelio que se lee este domingo: Mateo 5,17-37.

 

“Han escuchado que se dijo… pero yo les digo…”

 

¿Qué dice el texto?

Después de las bienaventuranzas y de los dichos sobre la función de los discípulos en el mundo, el discurso de la montaña propone una larga sección (vv. 17-48) en la que se expone la nueva visión de la justicia, según el anuncio evangélico de Cristo. De modo que, el pasaje está compuesto por cinco bloques, a modo de antítesis, bajo la fórmula: «Han escuchado que se dijo… pero yo les digo» (vv. 22.28.34.39.44). El número cinco parece ser muy significativo por la referencia a la Torah (Pentateuco: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio). Las primeras antítesis (vv. 17-37) corresponden a la lectura de este domingo, mientras que las dos restantes (vv. 38-48) se leerán para el próximo.

Cabe destacar que estas tres primeras antítesis examinan tres mandamientos del Decálogo, ofreciendo una lectura cristiana para profundizar:

a)      vv. 21-26: «No matarás» - 5to mandamiento.

b)     vv. 27-32: «No cometerás adulterio» - 6to mandamiento.

c)      vv. 33-37: «No jurarás en falso» - 8vo mandamiento.

 

¿Qué me dice el texto?

«No matarás». La vida viene de Dios y el hombre no es su dueño; más aún, Dios se muestra como el defensor y el garante de la vida misma. A este respecto, Jesús no cambia la norma ni la contesta, sino que la lleva a cumplimiento, precisando que, quien escucha la palabra de Dios se inserta en un dinamismo superior de justicia, más aún, de un amor grande y generoso concretado desde la simplicidad del respeto hacia el hermano. La violación del precepto viene ejemplificado con el primer paso de la violencia, que corresponde al momento en que la persona cede a la «ira».

«No cometerás adulterio». Jesús va a la raíz de las relaciones de amor entre el hombre y la mujer, conduciendo la atención hacia el corazón humano. Según la cultura hebrea, el corazón es la sede de las decisiones, en donde, pueden anidar los sentimientos malvados, el deseo fuerte de poseer, la codicia. El amor malinterpretado puede convertirse por el egoísmo en posesión, esclavitud, dominación y opresión.

«No jurarás en falso». La atención, más que la falsedad, está concentrada en el juramento. Los judíos, para evitar pronunciar el nombre de Dios, proponían fórmulas de juramento hacia aspectos que conducen al sentido divino; por ejemplo, el cielo o la ciudad santa. Jesús prohíbe cualquier juramento, porque evidencia la pretensión del hombre de querer dominar sobre Dios o de obligarlo a la realización de algo.

 

¿Qué me hace decir el texto?

Señor, como el nuevo Moisés, nos presentas el camino que plenifica la Ley, y al mismo tiempo, nos acompañas con la riqueza de tu gracia para hacernos creíbles en el mundo. Que la Eucaristía en la que hemos participado, refuerce nuestra fe para que seamos testigos y misioneros de tu Evangelio que es vida, misericordia, amor y libertad. Amén.

 

¿Qué me motiva a hacer el texto?

El pecado tiene como protagonista al ser humano. Escribía el beato Juan Pablo II: «El mal no es una fuerza anónima, […] pasa a través de la libertad humana. El mal siempre tiene un rostro y un nombre: el rostro y el nombre de hombres y mujeres que libremente lo eligen». Por eso, ante el «no matarás» Jesús muestra el camino de la reconciliación fraterna; del «no cometerás adulterio», enseña la pureza del corazón de donde han de nacer decisiones buenas; y el «no jurarás en falso», impulsa a dejar que Dios sea Dios y no convertirlo en un ídolo. ¿Qué te exige el Señor con su palabra y cómo la concretarás en tu vida?

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.