Semanario Católico de Información y Formación

Arte para Jóvenes - Internet



Ofrece COMIJAM herramientas para atender a grupos parroquiales juveniles
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir
“No les tengan miedo, los jóvenes traen muchas ganas de trabajar, sólo quieren tener un espacio”: recuerda el P. Juan José a sacerdotes del DF.

El director de la Comisión de Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de México (COMIJAM), el P. Juan José Cedeño, hizo un llamado a todos los agentes de pastoral y a los sacerdotes de la Iglesia capitalina para que cada uno, en sus respectivos ambientes, atienda la invitación del cardenal Norberto Rivera Carrera para prepararse a vivir la “Misión Juvenil 2013”.

En febrero pasado, en el marco de la celebración del Día del Joven Creyente, el Arzobispo de México anunció esta misión, “como una experiencia de reencuentro con los jóvenes, de confianza en su capacidad para ser generosos, en su decisión para ponerse al servicio de quienes los necesitan, pero también como un momento clave para purificar nuestra mirada, escucharlos y orientar nuestras decisiones pastorales para que la prioridad pastoral de acompañar a los jóvenes se convierta en una realidad”.

Fue en atención a esta convocatoria que la COMIJAM decidió conformar un equipo central de trabajo que ha venido desarrollando talleres de reflexión sobre la realidad de los jóvenes capitalinos, y lanzó un cuestionario electrónico para conocer las inquietudes de los mismos, y cuyas respuestas servirán de herramienta para diseñar los futuros programas de trabajo, además de crear subsidios y propuestas para la “Misión Juvenil 2013”.

En este sentido, el P. Cedeño calificó de “fundamental” el papel que tienen los párrocos para inculcar los valores del Evangelio a las nuevas generaciones, porque “de ellos depende el permitir y sumarse a la Misión”. 

Reconoció también que hay parroquias que no tienen grupos juveniles, y consideró que éste sería un buen momento para abrir espacios a la juventud arquidiocesana. 
A los sacerdotes que evitan la conformación de grupos juveniles, por considerarlos conflictivos, les dijo: “no le tengan miedo a los jóvenes, no muerden; al contrario, traen muchas ganas de trabajar, sólo buscan un espacio, un lugar, y la oportunidad de formar parte de la Iglesia. No piden mucho, únicamente quieren que su párroco los acompañe como padre y pastor, sin necesidad de que esté todos los días con ellos, pero sí que esté dispuesto a escucharlos, a confesarlos, a platicar”. 

Añadió: “Les recuerdo a mis hermanos sacerdotes que muchos de nuestros jóvenes carecen de la figura paterna o materna, y que podemos aprovechar ese espacio para acercarnos a ellos, permitiéndoles trabajar, acercarse a Dios, porque el rostro de Jesús también es un rostro joven y eso es lo que tenemos que trasmitirles”, añadió.

Ante la falta de participación de los jóvenes en los diferentes espacios de la Iglesia, el director de la COMIJAM manifestó que el reto es salir a su encuentro, buscarlos en sus ambientes, aprender a escucharlos y atenderlos, además de ofrecerles herramientas y espacios donde se sientan a gusto y puedan formar parte de las actividades parroquiales.

“Con esta misión, queremos abrir espacios; no sólo los clásicos grupos juveniles, sino promoviendo la participación de los chavos en la música, el teatro, las redes sociales, el deporte, etc., ámbitos donde pueden participar y al mismo tiempo acercarse a la Iglesia”, agregó.

Para los sacerdotes que deseen sumarse a la “Misión Juvenil 2013”, la COMIJAM ofrece talleres de formación para líderes, herramientas de trabajo para la creación de grupos juveniles, metodologías, cursos, así como el apoyo de muchas instancias, movimientos, grupos afines a la iglesia y psicólogos, pedagogos, etc., que colaborar en esta comisión ofreciendo sus servicios profesionales.

Informes al 5525-1110 o 5208-3200  
Información sobre el proceso de Pastoral Juvenil Parroquia en: 
www.vicariadepastoral.org.mx/manual_parroquia/manual_07.htm

Escrito y/o Publicado por:

Zoila María Bustillo
Periodista
http://www.siame.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.