Semanario Católico de Información y Formación

Arte para Jóvenes - Cine



Inteligencia artificial
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir

Año tras año, los avances tecnológicos se superan a sí mismos, dejándonos con la boca abierta. Sin embargo, pese a estas innovaciones tecnológicas, el cine siempre va más allá. La película Inteligencia artificial, producida en el 2009, nos muestra uno de estos mundos, donde la tecnología ha avanzado a grandes pasos, de tal suerte que los robots conviven con los hombres y son apenas identificables debido al gran parecido.

La cinta nos muestra un pequeño niño robot, que tiene la premisa de tener sentimientos. Este primer ejemplar es vendido a un matrimonio joven que decide adquirirlo, toda vez que su hijo biológico se encuentra en coma. La pareja intenta llenar el vacío con el pequeño David, como lo llaman. Poco a poco, la familia empieza a acostumbrarse a la pequeña máquina, hasta que un buen día el hijo natural despierta. Es aquí donde surgen los problemas familiares. El pequeño David no alcanza a entender por qué es relegado de su puesto y obtiene reprimendas con mayor frecuencia. En una ocasión, al escuchar el cuento de Pincho, el robot asume que es real y, después de ser abandonado, se lanza en busca del hada Azul para pedirle que lo convierta en un niño de verdad.

Hay que resaltar la actuación principal de Haley Joel Osment, el niño que encantó al público en la película Sexto sentido, y que en esta cinta brinda también una actuación maravillosa encarnando al pequeño robot con sentimientos. Como dato curioso, el director de la cinta le pidió al actor no parpadear para hacer una distinción entre los seres humanos y los robots.

Este filme tiene la capacidad de llegar al corazón del espectador. Es una película honesta, con muchos destellos de ciencia ficción, pero que cumple el cometido de entretener y enternecer. De alguna manera, también hace una crítica a la avanzada tecnología que deshumaniza, la cual, sin una adecuada regulación, corre el riesgo de llevar a la decadencia los valores morales, ya de por sí muy desgastados en la actualidad.

 

 

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.