Semanario Católico de Información y Formación

Arte para Jóvenes - Cine



Cine: Cristiada
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir
La Guerra Cristera en México, de 1926 a 1929, es el tema de esta costosa superproducción, con una muy cuidada dirección artística, ambientación y dirección, un gran equipo técnico mexicano, un reparto internacional de figuras latinas que filman en Estados Unidos y un director norteamericano que ha trabajado en Las crónicas de Narnia y El Señor de los Anillos.

La historia de Cristiada arranca con la decisión del Presidente Calles de poner en vigencia las leyes de 1857 y 1917 de limitar las acciones de la Iglesia Católica y la actuación de extranjeros. Los Obispos deciden suspender el culto y cerrar los templos, y los fieles responden de diversas maneras: unos con protestas pacíficas, otros con boicot económico, otros levantándose en armas. Los protagonistas de la película representan esta diversidad, donde destacan el general Enrique Gorostieta, como estratega militar contratado para dar dirección a la guerra, y el adolescente José Sánchez del Río, que se une a las tropas por amor a su fe en Cristo y da la vida como mártir a los 14 años de edad.

La película refleja la fe que mueve la actuación de los diversos actores sociales de este hecho histórico, pero no la fe en sentido sólo católico, como fe en Dios y en Cristo, sino la fe en las propias convicciones, en la libertad, en la voz del pueblo, en la lucha contra el poder. Estas personas dieron la vida por aquello que creían y amaban.
Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.