Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Página de Inicio - Eco Semanal



Los ilustres mexicanos que descansan en la Catedral
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir
Los restos de tres personajes distinguidos descansan en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, se tratan de Agustín de Iturbide, primer Emperador de México y quien consumó la Independencia Nacional; de Anastasio Bustamante, quien ocupó la Presidencia en tres ocasiones y del escritor José Vasconcelos, primer Secretario de Educación Pública.

Después de la guerra por la Independencia Nacional que culminó en 1821, los restos mortales de caudillos de esta gesta histórica fueron traídos a la Ciudad de México desde diversas partes del país, y sepultados en desorden en la Catedral Metropolitana donde estuvieron entre 1823 y 1925, año en que fueron extraídos y llevados al Ángel de la Independencia. 

Los restos que alguna vez estuvieron en la Catedral y que ahora descansan en el Ángel de la Independencia son los de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez, José María Morelos, Mariano Matamoros, Pedro Moreno, Víctor Rosales, Xavier Mina, Nicolás Bravo, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria.

Primero descansaron en la zona de criptas debajo del Altar de los Reyes donde la humedad causó daños a los restos mortales; luego, fueron trasladados a la Capilla de San Felipe de Jesús en cuya entrada se conserva como reliquia la pila bautismal del primer santo mexicano. Esta capilla inicialmente no estaba dedicada a San Felipe sino a San José; el cambio de consagración tuvo lugar en enero de 1636.

Cuando se terminó de construir la Columna a la Independencia Nacional, iniciada por Porfirio Díaz, los restos de los héroes fueron trasladados en urnas a ese mausoleo que se ubica en el Paseo de la Reforma, sin embargo, la osamenta de Agustín de Iturbide permaneció en la Catedral de México en la actual Capilla de San Felipe. 

En la misma capilla, sobre la urna de Iturbide, también se encuentra el corazón disecado del expresidente de México Anastasio Bustamente (1780-1853), quien tuvo gran aprecio por Iturbide, de ahí que ese importante y significativo órgano fue llevado a la Catedral Metropolitana desde San Miguel de Allende.

Aunque no fue caudillo de la Independencia, sino posterior candidato a la Presidencia de México, en la Catedral también están los restos mortales del escritor José Vasconcelos (1882-1959), primer Secretario de Educación Pública y quien fue Rector de la UNAM. Vasconcelos yace en la Catedral Metropolitana, por voluntad testamentaria, en la Capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe.

Con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, en el 2011, el Gobierno Federal extrajo de la columna las urnas de los héroes para tratar de identificar cabalmente, con la ayuda de antropólogos forenses, quién era cada quién, pues se presume que fueron sepultados en desorden en la Catedral. 

Sobre los caudillos iniciadores de la Independencia, los cráneos de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez, están plenamente identificados. Sobre aquellos héroes que murieron durante la guerra, ya sea en combate o fusilados, como son Morelos, Mariano Matamoros, Pedro Moreno y Javier Mina, en 1823 recogieron sus cuerpos de los lugares donde inicialmente fueron sepultados y luego los anexaron a la Catedral.
Escrito y/o Publicado por:

Carlos Villa Roiz
Periodista
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.