Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Página de Inicio - Eco Semanal



La Arquidiócesis de México será anfitriona de la I Jornada Nacional de la Juventud
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir
La Arquidiócesis de México acogerá la I Jornada Nacional de la Juventud (JNJ), que se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de agosto. Se trata de una iniciativa a nivel nacional que, bajo el lema: “No temas, María, porque has hallado gracia ante Dios”, busca preparar a la juventud católica mexicana para dos eventos de suma importancia: la XV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre jóvenes y vocaciones –a celebrarse en Roma en octubre próximo– y la Jornada Mundial de la Juventud, en enero del 2019 en Panamá.

El P. Jorge Ventura, director de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis Primada de México, explicó que a partir de la convocatoria hecha por Su Santidad el Papa Francisco a toda la Iglesia católica para celebrar el Sínodo de los Obispos, bajo el tema: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, la Iglesia en el país decidió promulgar el Año de la Juventud, como un tiempo privilegiado para favorecer el encuentro de los jóvenes con Jesucristo, y compartir experiencias como discípulos misioneros en la construcción de la civilización del amor. 

De manera específica –dijo– con esta I Jornada Nacional de la Juventud –que se enmarca dentro del Año de la Juventud– se busca fortalecer el encuentro de los jóvenes con Cristo, particularmente a los pies de la Virgen de Guadalupe, para que sean capaces de dar testimonio a la sociedad de su misión en la transformación del mundo y la promoción de la paz para la unidad y la fraternidad de los pueblos. 

Tres días de intenso compartir
Según el itinerario, durante el viernes 10 de agosto los jóvenes participantes serán recibidos en la Ciudad de México, de acuerdo con la subsede a la que se hayan suscrito, a fin de ser canalizados a las parroquias donde se hospedarán. 

Al día siguiente, sábado 11 de agosto, todos se integrarán a las actividades que se realizarán en las subsedes ubicadas tanto en la Arquidiócesis de México como en diócesis cercanas a la capital del país. En cada una de ellas, habrá catequesis a cargo de uno o varios obispos, diálogo con los jóvenes, caminatas, festivales juveniles, Misas y otras actividades.

El mismo sábado, alrededor de las 15:00 horas, los participantes dejarán las subsedes para reunirse en el Monumento a la Revolución, a fin de salir en peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe, donde realizarán una velada en la que también habrá distintas actividades, entre ellas, una reflexión a cargo de Mons. Diego Monroy, ex rector del Tepeyac, así como oraciones enfocadas principalmente por las necesidades juveniles. 

Finalmente, el domingo 12 de agosto, a las 10:00 horas, se celebrará una Misa para finalizar la velada, la cual será presidida por el cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México. 

De acuerdo con el P. Jorge Ventura, se espera la asistencia de más de doce mil jóvenes peregrinos, por lo que las comisiones de Pastoral Juvenil de las diferentes diócesis se han coordinado con la Dimensión Episcopal de Atención a Jóvenes y Adolescentes, así como con la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de México. Para la atención de los jóvenes se ha comprometido también la participación de los obispos auxiliares de la Arquidiócesis de México, algunos otros obispos invitados y asesores de Pastoral Juvenil de diferentes diócesis. 

El sacerdote aclaró que si bien las inscripciones a esta jornada ya están cerradas, aquellos que quieran participar pueden acudir a las catequesis en las subsedes, pero en calidad de observadores. “Que se preparen porque van a ser días intensos, pero sobre todo, van a ser días de gozo y de una experiencia de hacer una Iglesia joven”, concluyó.

Subsedes
Subsede 1. “Santa María de Guadalupe”. Lugar: Colegio Salesiano Santa Julia.
Dirección: Laguna de Tamiahua #97, Col. Anáhuac 1ª. Sección.
Subsede 2. “San Felipe de Jesús”. Lugar Parroquia de la Resurrección del Señor.
Dirección: Av. 504 #50, San Juan de Aragón, II Sección.
Subsede 3. “San José Sánchez del Río”. Lugar. Instituto Don Bosco A.C.
Dirección: Avena #196, Granjas esmeralda, Iztapalapa.
Subsede 4. “Santo Toribio Romo”. Lugar Universidad Simón Bolívar.
Dirección: Av. Río Mixcoac No. 48, Col. Insurgentes Mixcoac.
Subsede 5. “Santos Mártires de Tlaxcala”. Lugar: Seminario Menor Casa Huipulco.
Dirección: San Juan de Dios No. 222, Col. Villa Lázaro Cárdenas, Tlalpan.
Subsedes alternas: Texcoco, Tlalnepantla, Teotihuacán, Nezahualcóyotl e Izcalli.
Escrito y/o Publicado por:

SIAME
Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México
http://www.siame.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.