Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Página de Inicio - Eco Semanal



Arquidiócesis presentará proyectó en beneficio del presbiterio
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir
Con motivo de la fiesta de san Juan María Vianney, patrono de los sacerdotes, el próximo 6 de agosto se llevará a cabo, en el Seminario Conciliar de México, casa Huipulco, una celebración por el Día del Sacerdote, donde se dará a conocer un proyecto enfocado al bienestar general del presbiterio, mismo que ha sido solicitado expresamente por el Arzobispo de México, Card. Carlos Aguiar Retes. Este proyecto se ha venido trabajando en conjunto con la Pastoral para la Formación Permanente del Clero, según lo ha dado a conocer a Desde la fe el P. Jesús Hurtado, Secretario Ejecutivo de Órdenes y Ministerios, quien recientemente fue ratificado por el Cardenal para ocupar por tercera ocasión el cargo de Secretario de dicha pastoral.

El P. Hurtado, señaló que ese día también se realizará un homenaje a sacerdotes que cumplen 25 y 50 años de ministerio, a quienes se les entregará un reconocimiento, como una forma de exaltar la obra de Dios en cada uno de ellos, y motivar a todos los presbíteros que caminan en esta Iglesia particular a seguir adelante en el servicio. “Después de la entrega de reconocimientos, escucharemos el testimonio de alguno de ellos, y concluiremos con una fraterna convivencia, en la que participarán los Obispos Auxiliares, quienes llevarán obsequios para los homenajeados. 

Detalló que el acto iniciará con la Lectio Divina, después se llevará a cabo una plática denominada “Cambio de mentalidad”, dirigida por el mismo Cardenal. “La plática va enfocada a la fraternidad, a la manera de trabajar juntos, a la forma de aprovechar los dones y cualidades que el Señor nos ha dado a través de la formación sacerdotal. Es necesario que los sacerdotes conozcamos cuáles son las expectativas del actual Arzobispo de México, para entender cuál es el presente y el futuro de la Arquidiócesis, así como saber la forma en que la dirigirá y estar preparados para ser partícipes de su proyecto”.

La mentalidad sacerdotal –añadió el P. Jesús Hurtado–, tiene como fundamento básico la formación, que está centrada en la imagen de Cristo, como sumo y eterno Sacerdote, a la que todos debemos tener presente en nuestro llamado, en nuestra vocación y en nuestra espiritualidad. “Pero sobre todo, en la obediencia y disposición que asumimos a la hora de nuestra ordenación, de trabajar con quien Dios ha puesto al frente de una Iglesia particular; es decir, el Obispo y sus sucesores, que en este caso es Don Carlos Aguiar”. 

Para finalizar, el P. Jesús Hurtado dijo que uno de los principales retos que enfrenta el presbiterio, es el de asumir una Iglesia “de testimonio”, que sea cercana a quienes viven experiencias de violencia propias de una ciudad como la nuestra; que sea solidaria; que haga que las personas descubran a sus pastores como seres humanos con necesidades, pero atentos a lo que la sociedad vive. “Una Iglesia de sacerdotes que en cualquier lugar en que se encuentren hagan ver a los fieles que Cristo está presente, para que tengan un encuentro personal con Él. Principalmente es el sacerdote quien debe ser testimonio de persona íntegra, que predique con el ejemplo, que esté al tanto de las necesidades de su comunidad y de su pueblo”. 


“Es necesario que los sacerdotes conozcamos las expectativas del actual Arzobispo de México… y estar preparados para ser partícipes de su proyecto”.
P. Jesús Hurtado. 

Escrito y/o Publicado por:

SIAME
Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México
http://www.siame.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.