Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Página de Inicio - Eco Semanal



Una “Pastoral para Comerciantes” en La Merced
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir
La Parroquia de Santo Tomás Apóstol “La Palma”, erigida en 1772 en el barrio de La Merced, ampliará la celebración de su fiesta patronal (3 de julio) hasta la siguiente semana, mediante una exposición denominada el “Museo de la Biblia”, que contiene datos de gran interés, y la realización de un torneo juvenil de futbol, que se llevará a cabo en el marco de este festejo, como parte de las actividades que la parroquia realiza para alejar a los jóvenes de los vicios. 

Sobre la fiesta patronal y el caminar pastoral de la comunidad, habla para Desde la fe el P. Gabriel Piña Landa, quien desde hace cinco años realiza una labor de acercamiento con vecinos y comerciantes, bajo el concepto arquidiocesano de “Pastoral de Ambiente”.

El P. Piña señala que hace un lustro, cuando llegó a esta parroquia, no había propiamente una comunidad de gente organizada para el trabajo de Iglesia, por lo que se vio en la necesidad de emprender acciones para integrarla. “Lo primero –explica–, fue tratar de sembrar confianza en la gente. El barrio de La Merced tiene muy pocos habitantes, ya que la mayoría de los inmuebles funcionan como bodegas de comerciantes; pero comenzamos a visitar a esos pocos para involucrarlos en el trabajo pastoral a través de diferentes actividades. A partir de ese acercamiento, pudimos formar dos coros parroquiales”.

Sin embargo –señala–, como la mayoría de las personas que hay en esta zona son comerciantes, se tuvo que emprender otro tipo de acciones. “Así como en la Arquidiócesis existe la ‘Pastoral para Empresarios’, la ‘Pastoral para Académicos’ y otras, aquí vimos propicio una ‘Pastoral para Comerciantes’, circunscrita a lo que sería una ‘Pastoral de Ambiente’. 

Explica que se comenzó por ir a bendecir los negocios, pero no de una manera exprés, sino como es debido: uno por uno, haciendo una oración y conversando detenidamente con el dueño del local. “Posteriormente comenzamos a hacer Horas Santas en algunos espacios, y a hablar con los comerciantes de los problemas de la zona. Es así como se han ido integrando a la Iglesia. No estamos esperando a que la gente venga. Todo ha sido ir, ir, e ir”.    

En La Merced los comerciantes siempre están ocupados, pero con frecuencia encargan el negocio al empleado para asistir a la parroquia; o bien, el empleado pide permiso para hacerlo. 
P. Gabriel Piña

Señala que, por otra parte, se ha trabajado bastante en materia de religiosidad popular, a través de diferentes actividades para las que la gente abre gustosa sus espacios, pues son personas que tienen mucha sed de Dios. “Tratamos de alimentar su fe. Desde aquí salen algunas peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe, pues existen varios gremios, como el de los dulces, el de las flores o el de las verduras, y en todas los acompañamos como parroquia. La gente realmente percibe mucha cercanía de su iglesia; por eso participa, por eso celebra con gusto a su santo patrono”. 

Finalmente, el P. Gabriel Piña externó que además de la exposición “Museo de la Biblia” y del torneo juvenil de futbol que se llevarán a cabo en el marco de la celebración de la fiesta patronal, se realizó un concurso denominado “Relatos y Retratos del Barrio de La Merced” –que tuvo una extraordinaria participación, especialmente de niños–, sobre historias verídicas o ficticias en torno a la zona, bajo dos categorías: una para personas relacionadas con la literatura, y la otra para vecinos, de la cual saldrá un anecdotario que posteriormente se abrirá al público en la página de Facebook de la parroquia.
Escrito y/o Publicado por:

COSAM

contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.