Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Página de Inicio - Eco Semanal



Crítica situación para católicos de Irak, Urge ayuda internacional
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir
El P. Luis Montes, Vicario del Obispo del Rito Latino para el Kurdistán iraquí, quien actualmente radica en la ciudad de Ankawa, platicó a Desde la fe acerca de la misión que la Iglesia católica realiza en la Arquidiócesis de Bagdad, cuyos territorios cayeron en una ola de violencia a raíz de la invasión de grupos islámicos movidos por el odio hacia los cristianos, lo que ocasionó que miles de fieles católicos tuvieran que salir de sus ciudades para salvar la vida, mientras que los que permanecieron, quedaron reducidos a una minoría desprotegida.

El sacerdote refirió que Irak pasó a ser noticia en el año 2014, cuando el Estado Islámico irrumpió y tomó algunos territorios: “hasta antes de 2003 había casi 30 millones de habitantes cristianos; en la actualidad sólo quedan millón y medio; son católicos de distintos ritos, como el caldeo o el sirio-católico, así como un pequeño grupo de rito latino armenio, católico y ortodoxo, y otro de protestantes, que también se ha reducido a tan sólo unos 200 mil”.

En este periodo –dijo el padre– el sufrimiento de los cristianos que todavía viven en Irak ha sido muy grande, pues han sufrido atentados en todo el país, “tan sólo en la capital, Bagdag, se gestaban decenas de ataques diarios; mucha gente fue asesinada, otra huyó, como sucedió en la llanura Nínive, la ciudad bíblica de Mosul, integrada por varios pueblos cristianos tomados por el Estado Islámico, en los que las iglesias fueron profanadas, quemadas y destruidas”.

“La Iglesia católica busca el apoyo extranjero para la reconstrucción de pueblos en la llanura Nínive; de no lograrlo, prácticamente el cristianismo en este país habrá desaparecido”

P. Luis Montes


Destacó que la asociación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada les ha brindado mucha ayuda; sin embargo, falta mucho por hacer, “lo que hemos realizado no ha sido suficiente; muchas iglesias han cerrado por falta de fieles, y hay un panorama bastante desolador respecto a la baja de las vocaciones; ha sido necesario hacer una campaña de concientización para que regrese la gente que huyó tras la llegada de ISIS, que se mantuvo tres años en el territorio; así hemos logrado que una tercera parte vuelva, pero nuestra meta es que regrese al menos la mitad”. 

Sobre el tema de la libertad religiosa, el P. Luis Montes subrayó que no hay ningún país árabe musulmán que la practique; en el caso de los católicos, la libertad de culto se reduce a celebrar los sacramentos, dar el Catecismo o tener grupos de oración con jóvenes, siempre y cuando sea en el interior de la Iglesia, afuera nada.

El P. Luis Montes adelantó que próximamente vendrán la hermana Guadalupe y él a México, invitados por la asociación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada para exponer la situación que viven los católicos en aquel país.


Escrito y/o Publicado por:

SIAME
Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México
http://www.siame.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.