Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Vida Arquidiocesana



Card. Aguiar: “Sólo cuando varón y mujer se complementan, logran ser imagen de Dios”
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir
Tras su regreso de la Ciudad Eterna donde tuvo un encuentro privado con el Papa Francisco y participó en la Asamblea de la Pontificia Comisión para América Latina, el Card. Carlos Aguiar Retes retomó las celebraciones eucarísticas dominicales en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.

En esta ocasión, el Arzobispo Primado se refirió al tema de la complementariedad entre varón y mujer, “necesaria para que el ser humano logre ser imagen de Dios”, apuntó. 

Consideró indispensable recuperar estos modelos de complementariedad entre el varón y mujer, conforme al proyecto de Dios, “porque sólo el varón es auténticamente imagen de Dios cuando se complementa con la mujer, y viceversa”.

Tras señalar que Jesús es un modelo de cómo ejercer la compasión para no quedarnos solamente en esa emotividad que nos causa el dolor ajeno, sino para acercarnos y resolverlo, el Cardenal afirmó que para que esto suceda es indispensable la complementariedad, la ayuda recíproca entre el varón y la mujer. 

Explicó: “Es así como salvaremos el mundo, y es así como podremos librarnos de situaciones lamentables que acontecen en la historia de la humanidad”. Y es que –afirmó– cuando la conducta social se desvía, las consecuencias no son solamente para la generación que toma las decisiones equivocadas, pues tienen una transmisión que se cura años después.

El Arzobispo Primado explicó que es en la complementariedad que el varón y la mujer se hacen fuertes y pueden transmitir la misericordia de Dios. “Por eso –agregó– el proyecto que Dios más ama de los seres que ha creado es el Matrimonio”, donde se forma la familia, “que está en el corazón de nuestro pueblo mexicano como el espacio más íntimo donde se dan las relaciones más fuertes y solidarias, y que luego se extienden a otros grupos”.

Lamentó que en la actualidad a los jóvenes les cueste trabajo llegar al compromiso de contraer matrimonio, pues prefieren disfrutar solamente el sentido de la sexualidad fuera del mismo, sin comprometerse “a lo más hermoso, que es la intimidad y la sexualidad al servicio de la fecundidad, donde se crecen, se fortalecen y se hacen auténticamente presencia de Dios para los demás”.

En la celebración eucarística estuvo presente la Comisión de Vida y Familia de la Arquidiócesis de México, con motivo del Mes de la Familia. 

Destacado: 

“Pidámosle al Señor por las familias para que superen aquellas situaciones donde los esposos ya no se quieren hablar, o donde hay violencia intrafamiliar que rompe el proyecto de Dios”. 
Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.