Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Vida Arquidiocesana



La UPM da la bienvenida al Card. Aguiar como nuevo Gran Canciller de la institución
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir
El pasado sábado 12 de marzo, el Arzobispo Primado de México, Card. Carlos Aguiar Retes, acudió a la Universidad Pontificia de México (UPM), en el marco de la celebración del Día de la UPM, donde se encontró por primera vez con la comunidad de esta casa de estudios. Tras ser recibido por el Rector de la institución, el P. Mario Ángel Flores, el Card. Aguiar Retes presidió una Santa Eucaristía, en la que puso los trabajos de la universidad en manos de Dios, y externó que una de las misiones de las autoridades es poner en el corazón de los estudiantes los valores del Evangelio.

Al término de la Misa, se llevó un acto académico en el que el P. Mario Ángel Flores dio formalmente la bienvenida al Card. Aguiar Retes como nuevo Gran Canciller de la institución, a través de un discurso en el que le ofreció una reseña histórica de la UPM, desde su origen, en el 1553 –gracias a las gestiones del primer Obispo de México, fray Juan de Zumárraga–, pasando por la clausura de lo que fue la Real y Pontificia Universidad de México, en 1867, hasta su reapertura como Universidad Pontificia en 1982, bajo el pontificado de san Juan Pablo II.

Tras agradecer el apoyo y cercanía que el Card. Norberto Rivera Carrera tuvo con la universidad durante los 15 años que fungió como Gran Canciller, el Rector de la UPM explicó al Arzobispo Primado que dicha casa de estudios trabaja en el desarrollo de propuestas académicas dirigidas a los laicos, para brindarles un mejor y más amplio servicio, a partir de la identidad y vocación de la institución.

Señaló que la UPM está llamada a ser reflejo de la Iglesia mexicana, de su vitalidad, de su pluralismo étnico y cultural, de la riqueza de sus carismas y su vocación de servicio, de la fe sencilla y profunda de nuestro pueblo, y al mismo tiempo de la fe comprometida con las causas sociales y políticas más apremiantes. 

“Lo recibimos con fidelidad a nuestra vocación eclesial y universitaria –dijo finalmente al Card. Aguiar Retes–, con amistad y respeto a su persona, con la confianza que nos da el recuerdo de sus años como profesor en estas aulas y Rector de la Residencia de Alumnos de esta casa hace 20 años. ¡Que su ministerio en medio de nosotros esté lleno de los dones del Espíritu Santo; de la sabiduría de Cristo Jesús, nuestro Maestro y Salvador, y de la misericordia y bondad del Padre! ¡Sea bienvenido a la Universidad Pontificia de México!”.
Escrito y/o Publicado por:

SIAME
Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México
http://www.siame.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.