Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Vida Arquidiocesana



Acercar a no creyentes en países no católicos, el gran reto de los Misioneros Xaverianos
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir
Los   Misioneros   Xaverianos   son   una   familia   de   religiosos que   viven   y   trabajan   en comunidades, compartiendo  lo  que  tienen  y  lo  que  son  como  hermanos.  La  Congregación fue  fundada  en  1895  por san  Guido  Conforti  con  el  fin  de  llevar  el  Evangelio  a  los  no cristianos de todo el mundo, y hacer de éste una sola familia. 

En  entrevista para Desde  la  fe,  el  P.  Marcos Garduño,  promotor  vocacional de los Misioneros Xaverianos en la Ciudad de México, explicó que su trabajo está consagrado al Espíritu  Santo, quien  anima  y  renueva a la Iglesia  continuamente, y quien inspiró  a  san Guido  Conforti  a  abrir  este  camino. “Gracia al Espíritu  Santo,  hemos  podido  reunir  a  una comunidad  misionera  de  hombres,  llamados  a  consagrar sus vidas a Dios por el mismo ideal,  bajo los votos de Misión,  Obediencia, Castidad  y  Pobreza.  La  vida  apostólica  y  la vida religiosa son para nosotros un carisma único e indivisible”. 

El P. Marcos Garduño señaló que su labor busca responder al mandato del Señor de anunciar el Evangelio  en todos los  lugares posibles, por lo que trabajan  en países  fuera de su ambiente habitual, sin la misma cultura, “para acercar a los pobres, débiles y marginados de la sociedad, que son víctimas de la opresión y la injusticia”. 

Mencionó  que  la  finalidad  de  estar organizados  como  una  familia  religiosa  es  para compartir la fe, la esperanza y la alegría, así como los bienes espirituales y materiales, y las preocupaciones cuando se  encuentran  en  lugares  donde  su  integridad  personal  corre peligro: “Como misioneros,  nuestro padre  fundador  quiso  que  tuviéramos  apertura  y capacidad de adaptación, mediante una formación espiritual y humana que contemplara una cultura amplia y equilibrada, adecuada a las necesidades de la misión”. 

Recordó  que  cuando  Guido  Conforti  leyó  la  vida  de  San  Francisco  Javier,  ésta  le impactó tanto que decidió retomar su obra y su propósito de continuar su misión en China, la  que  supuso  había  quedado  inconclusa;  estas  dos  personalidades  representan  para  los Xaverianos la personificación de la vida ideal.

El  P.  Garduño  refirió  que  Guido  Conforti  vivió  76  años,  y  que  un  crucifijo  que  se encontraba en la iglesia de Santa Ana de Parma, en Italia, y el libro con la biografía de san Francisco Xavier fue lo que le inspiró a formar la familia Xaveriana.

Actualmente  los  Misioneros  Xaverianos  tienen  presencia en  cuatro  continentes: en Europa, están en España, Francia, Gran Bretaña e Italia; en América  se  encuentran  en  Brasil,  Colombia, Estados Unidos y  México. En estos  países, su propósito es  buscar vocaciones para la misión, por ese motivo sólo cuentan con casas de formación y promoción vocacional, que en el caso de la República  Mexicana están ubicadas en  los estados de Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa; mientras que en países como Burundi, Camerún, Mozambique, República del Congo,  Sierra Leona y T Chad, en África; y Bangladesh, China, Filipinas, Indonesia, Japón  y Tailandia, en Asia, su principal labor es la de atraer a los no cristianos a formar parte del Reino de Dios.

Para  mayor  información,  dirigirse  a:  Casa  Regional,  Circuito  Medas  500,  Fracc. Altamira, Zapopan, Jal, Teléfonos: (0133) 3633-33-21 y 3633-19-73.
Escrito y/o Publicado por:

SIAME
Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México
http://www.siame.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.