Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Vida Arquidiocesana



Programa de “Desarme voluntario”, asentado sobre la ley
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir
En días recientes la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un dictamen para convertir en ley el programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario en la Ciudad de México”, en el que, para favorecer una cultura de la paz y de la no violencia, colaboran instituciones como la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso), el DIF, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y la Arquidiócesis Primada de México.

Sobre el reciente dictamen, el titular de la Sedeso, José Ramón Amieva Gálvez, en entrevista para Desde la fe, dijo que “Por tu Familia, Desarme Voluntario en la Ciudad de México”, ahora que queda asentado sobre una ley, se vuelve una norma de cumplimiento obligatorio para las autoridades, y voluntario para las personas que deseen canjear armas por una compensación económica, así como para niños que quieran intercambiar sus juguetes bélicos por juguetes didáctico-educativos. “De manera que, independientemente de la persona que a futuro quede al frente de la Sedeso, se garantiza su continuación; además, ahora al programa se le dotará de un presupuesto anual con el fin de contar con los recursos necesarios para las compensaciones económicas a quienes entreguen sus armas, y la adquisición de juguetes que educan en la convivencia, la armonía y la paz”. 

Dijo que otro de los beneficios de que el programa ya sea ley, es que, en virtud de que ahora se hace obligatorio un registro en el que se asienta qué tipo de armas se retiran, cuantas armas se retiran, en que zonas se da un mayor canje, y cuáles son las causas por las que en determinado momento esas armas llegaron a los hogares, se podrán tomar medidas preventivas para evitar que estos objetos potencialmente peligrosos lleguen a manos de particulares y queden en contacto con nuestros niños y niñas. 

Amieva Gálvez detalló que, desde la creación del programa hasta la actualidad, se han retirado 28 mil armas, y se espera cerrar este periodo con aproximadamente 30 mil. “Hay dos formas de llevar a cabo la entrega de armas; una es que personal encargado acuda directamente a los hogares a recogerlas, y la otra es a través de jornadas llevadas a cabo en los atrios de las iglesias de las 16 delegaciones. En el momento en que se recibe un arma, un armero de la SSP la revisa, la descarga si viene cargada y es puesta a disposición de la Sedena, institución que procede a su destrucción, reduciéndola a un material ferroso, una parte del cual se ha utilizado para la construcción de una escultura de unas alas de paz, diseñada por el maestro Jorge Marín, misma que se colocará en un lugar que está por definirse”. 

Aseguró que la participación de la Iglesia en la operación de canjeo de armas por estímulos económicos, ha sido de vital importancia, ya que sus recintos ofrecen confianza a las personas para atreverse a sacar un arma de su casa y entregarla; sobre todo si son armas de calibres reservados a las fuerzas policiales o al Ejército, o bien aquellas que representan un peligro mayor, como son granadas activas, fusiles de asalto o balas de mortero. “El programa tiene dos jornadas emblemáticas, la que se lleva a cabo en Catedral Metropolitana de México, y la que se realiza en el Atrio de las Américas de la Basílica de Guadalupe. Cabe señalar que, como el nuevo decreto de ley establece el principio de coordinación entre las instancias participantes, se afianza este modelo de colaboración con la Iglesia capitalina”. 

Por su parte, el Responsable de Enlace de “Por tu Familia, Desarme Voluntario en la Ciudad de México”, Dr. Pedro Arellano Aguilar, señaló que el resultado de este programa ha sido un ejemplo de participación, en el que el destinatario es la persona humana en su dignidad, lo cual abona bastante a la construcción de la paz y la no violencia. “Cabe señalar que este modelo de colaboración con la Iglesia también nos ha permitido que haya un desdoble para otros programas sociales, como la atención a los indigentes o la implementación de comedores populares, en los que la Sedeso aporta insumos, y la Iglesia sus espacios y su colaboración, lo cual es un ejemplo no sólo para la ciudad, sino también para el país”, externó. 

Finalmente, José Ramón Amieva agradeció al Arzobispo de México, Card. Norberto Rivera, toda la colaboración y apoyo que ha brindado a este programa que trabaja en la construcción de un ambiente de paz; labor que ha llevado a la CDMX a representar a México ante organismos internacionales, y ocupar la Vicepresidencia de Alcaldes por la Paz, una ONG con estatus consultivo para el Consejo Económico y Social de la ONU, creada para promover la solidaridad en las ciudades con miras a la total abolición de armas nucleares, sobre una propuesta hecha en 1982 por el entonces alcalde de Hiroshima, Takeshi Araki.
Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.