Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Vida Arquidiocesana



¡Todos al Tepeyac para pedir su intercesión!
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir
Nombrado por el Card. Norberto Rivera Carrera como Responsable de la Comisión Arquidiocesana de Eventos Masivos de Evangelización, el P. Héctor Peña García habla para Desde la fe sobre la próxima Peregrinación Anual de la Arquidiócesis de México a la Basílica de Guadalupe, que el 14 de enero partirá de la Ex Glorieta de Peralvillo, como es tradición.

    Recordó que los eventos masivos más importantes de la Arquidiócesis son la Solemnidad de Corpus Christi, que se realiza en mayo o junio; el Rosario Viviente, que se lleva a cabo en octubre, y esta peregrinación anual, misma que marca el inicio formal de todas las actividades del año, las cuales se ponen en las manos de la Santísima Virgen de Guadalupe, quien nos inspira a brindar mejores servicios en todos los sentidos.

“Es por eso que caminamos hacia Nuestra Madre y depositamos en ella todos nuestros proyectos, para que nos ayude a salir de nosotros e ir a las periferias, acercarnos al hermano para compartirle nuestra fe y nuestra confianza, para que juntos podamos encontrar en Dios esa solución de paz y justicia”.

Explicó que la peregrinación incluye las ocho Vicarías Episcopales, y cada año alguna de éstas encabeza el recorrido; ahora tocará presidirlo a la IV Vicaría “San Miguel Arcángel”. “Acuden entre 12 mil y 15 mil personas; rezamos el Santo Rosario dirigidos por el Card. Rivera Carrera; los Obispos Auxiliares van al frente de cada una de las vicarías, y posteriormente se congregan al lado del Arzobispo de México, para después entrar juntos al recinto Guadalupano. Es una peregrinación nutrida, pero falta mucho por hacer, sobre todo en el tema de los laicos”.

Consideró que los sacerdotes deben comprometerse más con sus comunidades, animarlas, motivarlas, buscar los medios para que asistan a este magno evento y hacer Iglesia, dar testimonio de solidaridad y comunión con nuestros Obispos y con nuestro Pastor, y que juntos expresemos nuestra alegría al iniciar el año.

“Partiremos a las 9:00 horas de la Ex Glorieta de Peralvillo; en esta ocasión los seminaristas del Conciliar llevarán en andas las imágenes de la Virgen y de San Juan Diego, para darle a este evento un sentido vocacional, como lo ha pedido el Papa Francisco; seguirá el coro; luego la IV Vicaría, presidiendo la caminata, y por último las otras siete Vicarías, representadas cada una con un color diferente en sus vestimentas”.

El P. Héctor Peña García hizo un llamado a la comunidad arquidiocesana a invitar a más gente, no sólo a esta peregrinación, sino a formar parte de la Iglesia. “Uno de los problemas de hoy es que carecemos de motivación y de compromiso; hacemos de nuestro servicio una labor limitada ‘a nuestros grupos’, ‘a mi parroquia’, ‘a mi familia’, y eso no es el proyecto de Dios; su verdadero fin es formar comunidades; en nuestro caso, identificarnos como Arquidiócesis de México, retomar como sacerdotes el compromiso de acompañar a nuestros laicos, de hacernos uno con ellos y caminar juntos en el camino de Dios, en el camino de la fe”.

Por último, dijo que asistir a la Peregrinación Anual de la Arquidiócesis de México a la Basílica de Guadalupe implica dejar de lado achaques, comodidades, sacrificar otras actividades. “Los tres eventos arquidiocesanos más importantes, además de su tinte de religiosidad, deben promover la expresión evangelizadora, “que permita vivir alegremente, a través de estos signos, la Buena Noticia de Nuestro Señor Jesucristo, quien viene a nosotros para salvarnos, quien nos lleva a dar un servicio a los que nos rodean”.
Escrito y/o Publicado por:

COSAM

contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.