Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Vida Arquidiocesana



Más compromiso de las autoridades, demanda responsable de iglesia grafiteada
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir
El P. Eduardo Mercado Guzmán, comisionado para la Catequesis en la Arquidiócesis de México y responsable de la Rectoría del Sagrado Corazón de Jesús en la colonia Juárez, denunció a este medio actos de vandalismo en el templo, así como burocratismo, falta de atención y seriedad de las autoridades para acabar con este tipo de actos, como el ocurrido hace unas semanas cuando fueron grafiteadas las paredes de la iglesia, cuyo edificio está catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como Patrimonio Cultural y Artístico de la Ciudad de México.

Si bien actualmente las paredes del templo ya se encuentran en proceso de limpieza por parte del personal de la delegación Cuauhtémoc, el sacerdote denunció que “actos como éste suceden a menudo en edificios históricos, sobre todo en algunas zonas, entre ellas la colonia Juárez, que es paso obligado de las marchas”. El sacerdote consideró que no se trata de vandalismo o atentado contra la Iglesia católica como institución, sino contra el edificio. 

Dijo que el personal que realiza la limpieza de la pintura argumentó que se enteraron de lo ocurrido a través de un tuit que publicó algún fiel; “sin embargo –dice– me queda la duda de dónde quedó mi denuncia y qué pasó con el tiempo que invertí en hacerla. ¿Acaso ahora tienen más importancia estos medios?”

Y es que el P. Mercado aseguró que la denuncia presupone cuidado, atención e investigación, como debe ocurrir en la mayoría de este tipo de querellas. “Si se invirtiera en la prevención no pasarían este tipo de actos vandálicos y nos evitaríamos toda la tramitología para saber qué fue lo que pasó. Se supone que la ciudad está vigilada, por lo mismo, no debería haber atentados contra edificios de esta naturaleza, que tienen un gran valor artístico y cultural para la ciudad. Es evidente que no hay cuidado, que de nada sirve el módulo de vigilancia ni la cámara de seguridad instalada en las inmediaciones de la parroquia; a esto sumamos la burocracia que implica denunciar el hecho: Ministerio Público, Secretaría de Gobernación, Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Secretaría de Educación Pública”.

El P. Mercado dejó en claro que el edificio está dentro del catálogo del INBA y que es propiedad federal: “Nosotros solamente resguardamos y administramos un edificio de culto público, diferente a muchos otros que ahora son bibliotecas o tienen otro uso; en mi caso, aparte de ser el rector del templo por parte de la Arquidiócesis de México ante el gobierno, soy el representante legal del inmueble que comprende: iglesia, casa cural, sacristía y un pequeño salón”.

Afirmó que su responsabilidad como afectado no es señalar al presunto culpable, sino demandar que haya una vigilancia más sería y comprometida por parte de la Secretaria de Seguridad Pública, y que las autoridades hagan su trabajo: “es imposible que no haya a quién sancionar, o que nadie se entere de lo que pasa cuando frente a la parroquia existe una de las 13 mil cámaras con las que ya cuenta el Distrito Federal al servicio de los ciudadanos. 

El sacerdote explicó que quitar la pintura de las paredes de este tipo de inmuebles es un proceso largo por la técnica y materiales que los vándalos emplean para grafitear, así como por los cuidados que se deben tener con los recintos históricos. 

Por último, tras exhortar a la comunidad a ayudarlo con el resguardo la iglesia en tanto las autoridades fortalecen la vigilancia, el P. Mercado lamentó que sigan ocurriendo este tipo de eventos. “Por desgracia, esto pasa porque el Gobierno Federal contrata y se gasta su presupuesto en personal con escaso compromiso cívico; sólo rellenan una nómina so pretexto de cuidar a la ciudadanía, pero muchas veces se la pasan chateando, hablando por celular o haciendo tareas ajenas a sus responsabilidades”.
Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.