Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Vida Arquidiocesana



Bellos vitrales de la Parroquia de Aparecida, obra de fray Gabriel Chávez de la Mora
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir
Fray Gabriel Chávez de la Mora, de la Orden de San Benito, es un sacerdote que, gracias a su talento como arquitecto y artista, ha recibido varias distinciones y premios por sus diseños que han transformado el arte sacro desde una perspectiva contemporánea en los últimos 60 años. Entre sus obras artísticas se encuentran los impresionantes vitrales titulados “La historia de la fe en América Latina”, instalados en la Parroquia de Aparecida de Brasil, ubicada en Francisco del Paso y Troncoso, colonia Jardín Balbuena, vitrales sobre los que el propio sacerdote habla para Desde la fe.

Fray Gabriel Chávez de la Mora, quien nació en 1929 en el seno de una familia católica de Guadalajara, señaló que en 1983 el P. Francesco Cipriani Arreghi, entonces titular de dicha parroquia, sostuvo una plática con él, en la que le planteó la necesidad de cubrir una extensión de ventanales sobre una superficie de más de 600 metros cuadrados en el mencionado recinto. Así, a través de diferentes pláticas, concibieron esta idea artística capaz de crear un ambiente con tonalidades y motivaciones relacionadas con la historia de la evangelización de América Latina.

“Me vi obligado a vincular la historia de la evangelización, el proceso de la fe y el compromiso misionero que presentaron los obispos a todo el continente como empeño personal de cada cristiano, y alrededor de esa motivación fui creando la idea de cómo desarrollar el proyecto”, dijo.

Fray Gabriel explicó que el proceso de evangelización nace de la Santísima Trinidad, del amor del Padre, y que por eso el vitral principal tiene esa figura como fuente de inspiración. “La obra contempla la evangelización de los frailes como primeros misioneros, y de algunos hechos muy marcados en la historia de América, como son la aparición de la Virgen de Guadalupe en nuestro país y el Sínodo de los Obispos de Aparecida en el 2007”. 

Externó que la idea conjunta todos los detalles: “Cada vitral maneja tonalidades, colores, signos que son algo especial, para que en conjunto hagan una sola pieza, y no luzcan independiente uno de otro, sino que proyecten una vista única, sinfónica, de la evangelización, desde la Cruz redentora hasta la Trinidad; como la Cruz que se extiende por el mundo entero para que toda persona que entre al templo perciba la magnificencia del desarrollo, crecimiento y expansión de la fe a lo largo de 500 años en Latinoamérica. 

Finalmente, hizo hincapié en que el nombre de la obra “La historia de la fe en América Latina”, misma que tardó varios años en concluir, concibe estos dos sucesos excepcionales: el Acontecimiento Guadalupano y el Sínodo de los Obispos de Aparecida, bajo el marco teológico de la redención, la Trinidad, la Cruz redentora, la cruz de los misioneros, el  comienzo de la evangelización, el fondo de las culturas prehispánicas, la transformación de ese fondo y el encuentro de esas culturas con el mundo mestizo; “de forma tal que se crea un proceso; no es un solo un capítulo, es una historia completa, es todo ese mundo prehispánico que se viene transformado por el anuncio de la fe”.
Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.