Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Vida Arquidiocesana



Ofrece parroquia alimento digno a personas en situación de calle
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir
En virtud de las graves necesidades que padecen muchas personas de la Ciudad de México que se encuentran en situación de calle, el P. Javier Torres Cervantes, párroco de la Iglesia de la Soledad, ubicada en la calle de Santa Escuela, número 23, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, vio la necesidad de abrir un comedor y ofrecer alimentos dignos para estos hermanos en desgracia.

El P. Javier Torres comentó a Desde la fe que el proyecto se fue gestando desde septiembre del año pasado, pero no fue echado a andar sino hasta mediados de noviembre, con la ayuda de los grupos parroquiales y de algunas mayordomías, como la de Santiago Apóstol, en Iztacalco.  

Recalcó que existe una gran marginación en la comunidad y por eso hay mucha gente necesitada, razón por la que diversos grupos católicos y protestantes reparten alimentos a las personas indigentes; sin embargo, es necesario hacerlo con más dignidad. “Por tal motivo, pensé en hacerlos sentir bien, ya que ante esa sensación podría darse el caso de que alguno de ellos fuera motivado a vivir mejor y a dejar esas adicciones que la mayoría de ellos padece. El resto de quienes ayudan sólo les dan comida en las calles y las banquetas, y no les ofrecen siquiera un lugar donde sentarse. Con un trato más fraterno y digno, ellos agradecen con emoción que se les atienda”.

El sacerdote explicó que por ahora el comedor abre solamente los domingos, pero que ya se están haciendo las gestiones necesarias para abrirlo por al menos tres días a la semana, “Entre semana se le pagaría a un equipo, y el domingo seguiría en manos de los grupos parroquiales y a mi cargo”. 

Dijo que por el momento todos los gastos que se generan son cubiertos por la parroquia, salvo en los casos en que algún grupo católico done la comida. “No obstante, las guarniciones básicas de arroz, frijoles y tortillas las absorbe siempre la iglesia”

El P. Javier Torres comentó que el comedor abre a las 14:00 horas y que el equipo que preparara los alimentos lo integran diez personas, quienes llegan a las 09:00 hora y se retiran a las 17:00 horas, cuando ya todo está limpio. “Cuando vienen de otros lados a brindar ayuda como voluntarios, las personas de aquí descansan; muchos de los que nos vienen a apoyar pertenecen a la Mayordomía de Iztacalco, a los boy scouts o son seminaristas.

Refirió que él tiene muy claro lo que siempre dice el Papa Francisco, en el sentido de que “hay que primerear”, o lo que es lo mismo, “hay que salir antes”. El sacerdote reveló que cuando ve que se acercan personas de otras parroquias, e incluso de otras religiones, le ha hecho sentir la necesidad de servir y ayudar aún más; “por eso también queremos hacer talleres para los jóvenes, enseñarles un oficio, para que ellos puedan trabajar y no dependan solamente de que alguien les dé, sino principalmente de su trabajo”. 

Finalmente, el P. Javier Torres dijo que por lo regular dan de comer a cien personas, pero el número que se atiende puede ascender hasta 170 . “Aspiro a dejar un plan bien estructurado, a fin de que, cuando se presente el momento de retirarme, quien llegue en mi lugar pueda tener los elementos necesarios para continuar la obra”.

Si deseas ayudar, llama al teléfono: 5542-1813.
Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.