Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Vida Arquidiocesana



Veo una Iglesia viva: Card. Rivera, al concluir su III Visita Pastoral
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir
Luego de un año y tres meses de diálogo con el presbiterio y fieles de la Ciudad de México, finalizó su recorrido por los 52 decanatos, y sólo le resta el cierre de la Visita Pastoral en cada una de las ocho Vicarías Episcopales.


El pasado viernes 26 de junio, el cardenal Norberto Rivera Carrera concluyó su III Visita Pastoral por los 52 decanatos distribuidos en las ocho Vicarías Episcopales de la Arquidiócesis de México. El recorrido por parroquias y rectorías, cuyo objetivo fue dialogar con sacerdotes, grupos pastorales y comunidad juvenil sobre la labor y el estado actual de la Iglesia en la capital del país, inició el 4 de marzo de 2014.  
Así, luego de un año y tres meses de diálogo con el presbiterio y fieles laicos de la Ciudad de México, visitó finalmente el Decanato 9 de la Vicaría VII “San Pablo Apóstol”, integrado por ocho parroquias y seis rectorías, en las que se encuentran 19 sacerdotes. Esta visita tuvo como sede la Rectoría de Nuestra Señora de Guadalupe, y a diferencia de las visitas anteriores, ahora la comunidad entera aguardó afuera del recinto la llegada del Card. Rivera Carrera, quien entró en procesión acompañado por el Obispo Auxiliar de dicha zona, Mons. Jesús Antonio Lerma Nolasco; tras ellos ingresaron los fieles con sus porras, golpes de tambor y cantos.
El Arzobispo de México agradeció a los miembros de la comunidad el recibimiento y todo el trabajo que han llevado a cabo en coordinación con los sacerdotes del decanato, y posteriormente les habló sobre los temas prioritarios de la Iglesia: la familia, tan golpeada por las distintas problemáticas sociales que se viven hoy en día; los jóvenes, muchos de los cuales no se sienten atraídos a participar en las comunidades parroquiales, y los alejados, algunos que han optado por formar parte de otras comunidades religiosas, y otros más que simplemente se van por no sentirse atendidos. “Además hay personas que asisten a la Iglesia, pero sin sentirse miembros, sino clientes; contratan sus servicios, ya sea para un funeral, para un Bautismo o para una boda, como si fueran a una florería a comprar lo que ahí venden”, dijo.
Posteriormente, exhortó a los representantes de los distintos grupos pastorales de los 14 templos que conforman este decanato a hablar sobre la labor que actualmente llevan a cabo en materia de Liturgia, Kerigma o Primer Anuncio y Pastoral Caritativa; tres temas muy importantes, “ya que si bien la Iglesia tiene que amar el Evangelio y llevar a cabo sus celebraciones eucarísticas como es debido, también debe ayudar a descubrir la riqueza de Palabra de Dios a quienes no la conocen, así como organizarse para hacer labores de caridad en favor de los pobres, de los que sufren, a fin de mostrarles el amor de Dios. 
En cuanto al tema de la Liturgia, representantes de esta pastoral hablaron sobre la manera en que se conformaron sus grupos, la forma en que reciben su preparación y la manera en que llevan a cabo su labor actualmente, en un trabajo conjunto que incluye coros, salmistas, monaguillos, lectores y coordinadores. Sobre el tema del “Primer Anuncio”, miembros de este decanato destacaron la labor catequética que desarrollan, tanto para niños como para adultos, y las visitas que realizan por distintas colonias de la zona. 
Por su parte, integrantes de la Pastoral Caritativa refirieron que en sus parroquias llevan a cabo visiteos para darse cuenta de las necesidades que hay en los hogares, y posteriormente, en coordinación con sus párrocos, trabajan en la colecta de alimentos y medicinas que después distribuyen entre quienes les hacen falta. “En la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe –comentó una integrante de la Pastoral Caritativa–, se ofrece de comer a los pobres, a las personas rechazadas, a las que no tienen alimento, y se les dan ricos platillos, pero antes tienen que oír Misa, puesto que primero es el alimento espiritual”. 
Al llegar el turno de la comunidad juvenil, un grupo de cantantes ejecutó un número que preparó para el Card. Rivera Carrera, y posteriormente, en conjunto, los incontables jóvenes hablaron sobre lo que les agrada y lo que les desagrada de la Iglesia. 
En este sentido, se habló más de los aspectos buenos que de los malos, que fueron muy escasos. Entre lo que les agrada a los jóvenes de la Iglesia, coincidieron en que el conocer a Cristo a través de sus grupos juveniles ha dado mucho sentido a sus vidas, y que el organizarse para ayudar con entusiasmo a personas que lo necesitan los mantiene alegres. “Antes de entrar a la Iglesia, yo creía que participar en un grupo era nomás estar ahí como los adultos, rece y rece, y molestándose de todo; pero ahora me doy cuenta que no es así, que la Iglesia es alegría, y que la misión que tenemos como jóvenes es inyectar a la Iglesia esa chispa de felicidad”, dijo una joven de la Parroquia del Niño Jesús Milagrosos.
Para finalizar esta visita pastoral, el Arzobispo de México presidió una Misa, concelebrada por Mons. Lerma Nolasco y los sacerdotes del decanato, en la que pidió a la comunidad ir al encuentro de quienes sufren, “pero no con nuestras ciencias ni con nuestros conocimientos, sino en el nombre del Señor, el único puede resolver problemas que para que nuestras capacidades resultan imposibles”.

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.