Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Vida Arquidiocesana



Rola, balón y condón, elementos utilizados en la creación de políticas públicas para jóvenes
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir

Esta semana, como parte de las actividades realizadas por la organización Red Familia en favor de la reconstrucción del tejido social, el Mtro. José Francisco Landero Gutiérrez presentó su libro Rola, balón y condón. Crítica y propuesta a la política pública de juventud en México, al tiempo que hizo un análisis sobre la inadecuada forma en que se han venido desarrollando en nuestro país, a lo largo de los años, las políticas públicas destinadas a los jóvenes. 
Landero Gutiérrez señaló que históricamente a los jóvenes se les ha etiquetado con base en generalidades, desde una visión reduccionista que pasa de largo que son seres humanos integrales, cuyas necesidades no son sólo de carácter material, sino mental y espiritual. Así, durante el Porfiriato, a los jóvenes se les veía como sujetos de educación; durante la Revolución, como soldados; en los 60 y 70, como a delincuentes a quienes había que reprimir, y en la actualidad se les ve como sujetos de asistencialismo. Ante esto –dijo–, el joven debe indignarse, rebelarse y comprometerse en la búsqueda de una transformación.
Externó que uno de los problemas que más afectan a la creación e implementación de políticas públicas para jóvenes, es que jamás se ha hecho un trabajo diferenciado para los miembros de este amplísimo sector que, de acuerdo con nuestras leyes, contempla a personas que van de los 12 a los 29 años, un rango de edad en el que pueden tener cabida incluso padres e hijos, y cuyas necesidades naturalmente son diferentes. 
Además –agregó– cuando se trabaja en la creación de proyectos destinados a favorecer a este sector, generalmente se hace desde un enfoque clientelar y no con miras a futuro, y es por eso que en la Ciudad de México constantemente se llevan a cabo eventos masivos que tienen por objeto hacer creer que la cultura es parte importante del sistema de gobierno; o bien se realizan eventos deportivos en los que se ofrecen algunos premios, pero sin un verdadero apoyo al deporte; o se instrumentan supuestas campañas de salud sexual, que en realidad consisten únicamente en repartir miles de condones, tal como sucedió con el programa denominado “Úsalo”, que no resolvió el problema del embarazo adolescente. De ahí el título del libro en cuestión, que es en parte una crítica a la manera en que se desarrollan las políticas públicas en nuestro país: Rola, balón y condón.
Comentó que prácticamente no existen en nuestra nación medidas de fondo para beneficio de los jóvenes, y que de las 32 leyes estatales en la materia, ninguna vale la pena, pues al instrumentarlas se piensa más en las próximas elecciones que en las próximas generaciones. 
Ante esta situación –aseguró–, se deben crear políticas públicas destinadas a los jóvenes en las que se les vea como seres humanos integrales, y formar conciencia en el sentido de que para un sector tan amplio de la población se requiere trabajar en programas diferenciados y largo plazo; es decir, que es urgente comenzar a realizar proyectos que impriman a nuestra juventud una visión a futuro, y abandonar inmediatamente aquellas políticas de escritorio, centralistas y cortoplacistas, que consideran a los jóvenes como entes de inmediatez.


Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.