Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Vida Arquidiocesana



Apuesta la Iglesia a la evangelización con alegría • Un anuncio renovado ofrece a los creyentes, también a los tibios o no practicantes, una nueva alegría en la fe y una fecundidad evangelizadora. Papa Francisco.
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir
En el año 2000, Jubileo de la Encarnación, el cardenal Norberto Rivera Carrera lanzó una convocatoria a los fieles capitalinos para hacer de la misión una opción permanente en la Arquidiócesis de México. Quince años después, el Arzobispo de México ha llamado a renovarse y a emprender una nueva etapa de la Misión Permanente, por lo que subraya la “urgencia” de relanzar los equipos misioneros parroquiales.
En entrevista con el semanario Desde la fe, el P. Arturo Barranco, responsable de la Comisión de Pastoral Misionera de la Arquidiócesis de México, apuntó que la Nueva Etapa de la Misión Permanente a la que ha convocado el Card. Rivera en sus Orientaciones Pastorales 2015, requiere de una nueva actitud para evangelizar con alegría, como pide también el Papa Francisco.
Hablar de una nueva actitud misionera es hablar de cercanía, de tolerancia, de adoptar una actitud más de diálogo que de condena y rechazo, incluso con quienes no piensan igual que nosotros; evangelizar con alegría significa estar constantemente reconociendo lo que Dios hace por uno, agregó.
“Estas actitudes parten de reconocer que Dios nos salva y por eso la gran alegría; de reconocer que Él nos ama y se fija en nosotros sin importarle nuestro pasado, entendiendo que la misericordia de Dios es esperanza; de verse amado y rescatado por Dios”, destacó.
Para asumir dicha actitud –dijo– es necesario salir de nosotros mismos, de lo que ordinariamente hacemos, ser creativos, buscar nuevas formas de acercarse a los demás y de anunciar el Evangelio con alegría.
Con el objetivo de impregnar esa alegría al proceso evangelizador de la Arquidiócesis de México, se está trabajando para recuperar y fortalecer los equipos misioneros, para contagiarles un lenguaje de frescura y la idea de que ya no se trata sólo de ir tocando puertas, sino de que la misión debe de ser una actitud constante y de una pastoral de conjunto en las parroquias”, explicó el P. Barranco.
Es por ello que la Comisión de Pastoral Misionera está impartiendo a los grupos y equipos misioneros parroquiales y vicariales el Taller Evangelizar con Alegría, cuyos temas están basados en la exhortación apostólica del Papa Francisco.
“Nuestros estilos de evangelización han sido marcados por circunstancias anti testimoniales, con un lenguaje de condena, de rechazo; hay una imagen anquilosada de la Iglesia, como triste, regañona, que siempre está molesta con todos y solamente está para condenar; tenemos que recuperar lo verdaderamente genuino del Evangelio que es alegría, esperanza, misericordia, educación, delicadeza”, enfatizó el P. Barranco.

Los evangelizadores alegres
“Todo cristiano es misionero en la medida en que se ha encontrado con el amor de Dios en Cristo Jesús”, señala el Papa Francisco en su exhortación apostólica Evangelii gaudium, pero agrega que “cuando más se necesita un dinamismo misionero que lleve sal y luz al mundo, muchos laicos sienten el temor de que alguien les invite a realizar alguna tarea apostólica, y tratan de escapar de cualquier compromiso que les pueda quitar su tiempo libre”.
El P. Arturo Barranco explicó que los primeros llamados a transmitir la alegría del Evangelio son los obispos, sacerdotes, diáconos y todos los consagrados, junto con los laicos comprometidos, pero que con el Bautismo todos recibimos la gracia y los dones necesarios para vivir nuestra vida cristiana y testimoniarla.
En el quehacer misionero no hay exclusividad –explica el presbítero–; sin embargo, cuando se inicia ese camino nos damos cuenta que no se puede hacer de la noche a la mañana, que es un proceso de enamoramiento de Dios que lleva un itinerario de formación, que en la Arquidiócesis de México incluye desde el kerigma, la catequesis para consolidar la fe y la etapa apostólica cuando la persona, después de conocer a Jesús, da testimonio de su amor.
“Tenemos muchísima necesidad de gente que quiera transmitir la alegría del Evangelio; de nada sirve que estadísticamente seamos millones de bautizados si en la practica la gente comprometida apenas llega al 5 por ciento; el estilo de vida de fe de los católicos está muy marcado por la indiferencia, por el secularismo, no hay ningún interés en conocer por lo que fuimos bautizados”, manifestó.
–¿Qué consejos le daría a los fieles que quieren ser evangelizadores con alegría?
No se puede evangelizar con alegría si no hay un encuentro real y permanente con Cristo.
Vivir un proceso de formación para crecer y profundizar en la fe.
Tener calidez humana en el sentido positivo; estamos hechos para amar, ser educados, estar en contacto con los demás, en actitud de comunidad. 
Trabajar en equipo; el Papa ha hablado de los pleitos internos en la Curia, el chisme, la competencia; esto es bien importante porque en las comunidades son las situaciones que más se viven.
Estar dentro de un proyecto y de una comunidad; muchas veces en la Iglesia somos llaneros solitarios, nos gusta trabajar por nuestra propia cuenta.
Tener un plan, pensar bien, hacer estrategias, buscar metas, evaluación.
Cambiar la cara, ser alegres, sociables, que se vea a la Iglesia como un grupo confiable de amigos, de hermanos.

Los interesados en recibir el Taller Evangelizar con Alegría pueden comunicarse a la Comisión de Pastoral Misionera, al teléfono: 5514-3877 y 78 Ext. 2002, 2007 y 2009.

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.