Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Vida Arquidiocesana



sacerdotes “piratas”
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir
Con el propósito de evitar que personas sin escrúpulos se hagan pasar por sacerdotes o religiosos para engañar a los fieles católicos, las provincias eclesiásticas de México y Tlalnepantla han emprendido un proyecto conjunto para expedir credenciales o licencias ministeriales blindadas contra falsificaciones.
Con esta disposición se pretende limitar la actuación de personas que, sin contar con ningún registro ante las respectivas diócesis ni constancia de que pertenecen a la comunidad católica, usurpan la identidad de sacerdotes o religiosos para sorprender a los feligreses mediante el ofrecimiento de servicios religiosos, aprovechándose de su buena voluntad. 
Este proyecto contempla a los sacerdotes seculares diocesanos, de Vida Consagrada y de Sociedades de Vida Apostólica, diáconos transitorios y permanentes, así como a religiosos y religiosas de la Provincia Eclesiástica de México, integrada por la Arquidiócesis de México y las diócesis de Atlacomulco, Cuernavaca, Toluca y Tenancingo; y de la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla, compuesta por la Arquidiócesis de Tlalnepantla y las diócesis de Cuautitlán, Ecatepec, Teotihuacán, Texcoco, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco.
El Canciller del Arzobispado de México, el P. José Ortiz Montes, informó que la nueva credencial de identificación puede tramitarse en las oficinas del Arzobispado de México, Durango 90, Colonia Roma, para lo cual es necesario presentar las licencias ministeriales vigentes y una copia de identificación oficial (INE/IFE) o copia oficial de pasaporte o permiso de Migración en caso de ser extranjeros.
Cada uno de los interesados deberá llenar una solicitud de registro con información confidencial, que servirá para expedir las respectivas credenciales, que se dividen en cuatro formatos: sacerdote diocesano, sacerdote religioso, diácono diocesano y diácono religioso. A cada grupo corresponde un color diferente.
El P. Ortiz Montes señaló que las nuevas licencias ministeriales fueron diseñadas con elementos de seguridad especiales para evitar que sean clonadas fácilmente por las personas que se hacen pasar por sacerdotes.
Además fueron diseñadas de tal manera que la información del titular aparezca de forma clara y ordenada, para que también los fieles puedan identificar fácilmente al portador, así como su grado y la diócesis de incardinación a la que pertenece.
También incluye una fotografía reciente del titular y contiene datos de la vicaría, decanato y parroquia en la que está adscrito, así como su fecha de nacimiento y de ordenación.
Para blindar el documento de identificación se le añadieron varios hologramas e imágenes de seguridad, así como un registro conformado por datos específicos y privados de cada sacerdote, diácono, religiosa o religioso, lo mismo que un código de barras con el folio previamente asignado.
Hasta diciembre de 2014, la Arquidiócesis de México tenía registrados mil 686 sacerdotes diocesanos y mil 63 religiosos de Derecho Pontificio y de Derecho Diocesano.
El P. Canciller José Ortiz Montes explicó que muchos tienen sus licencias ministeriales vigentes y que no es obligatorio cambiarlas, pero que si prefieren tener el nuevo documento, pueden realizar el cambio sin ningún problema; para quienes ya se les venció la credencial, deben hacerlo de manera obligatoria.

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.