Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Vida Arquidiocesana



Exposición sobre san José en el Museo de la Basílica
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir
Con el propósito de acercar al público la figura de san José, padre terrenal de Nuestro Señor Jesucristo y Patrono de la Iglesia Universal, el Museo de la Basílica de Guadalupe mantendrá todo junio su exposición temporal “San José, modelo de virtudes e inspiración de artistas. Una interpretación iconográfica”, que exhibe más de 30 obras en las que el “último patriarca” es representado a través de la pintura, escultura, grabado, orfebrería, arte popular y numismática (elaboración de monedas y medallas).
A través de esta exposición, el visitante podrá conocer y apreciar distintas formas de su representación artística a lo largo del tiempo, y con ello comprender la evolución de su iconografía, de acuerdo con las tendencias plásticas que llegaban de Europa a la Nueva España, así como la fijación de su imagen durante los siglos XIX y XX.
Sobre la importancia de visitar esta exposición, la directora del museo, Nydia Mirna Rodríguez Alatorre, señala que es sobre todo un acercamiento, a través del arte, al padre putativo de Jesús, a ese varón justo, sencillo, noble y fiel que casi siempre aparece eclipsado por la Virgen María; “es sin lugar a dudas una mirada al modelo de padre que fue, con quien Jesús conversaba y oraba.
Rodríguez Alatorre comenta que mucho del arte sacro está basado en evangelios apócrifos –lo cual no significa que necesariamente sean heréticos–, y así como en este imaginario religioso se ha representado la vida de la Virgen María, la figura de Santa Ana y san Joaquín, el nacimiento de Jesús en el pesebre o la visita de los Reyes Magos, también se ha representado a san José, el carpintero de Nazaret, de quien hasta antes del siglo XVI se hacían obras plásticas e iconográficas que describían a un José anciano, a fin de proteger la virginidad de María; después comenzaría a representársele como un varón fuerte, joven, un hombre trabajador y modelo de castidad por obediencia a Dios. “Es interesante conocer estas obras tan diversas que se han creado sobre san José, las cuales finalmente hablan de concepciones sociales”.
La directora del Museo de la Basílica de Guadalupe hace una invitación a todo el público a visitar esta exposición sobre el custodio y educador del Verbo Encarnado, en las que san José es plasmado, ya como figura principal o ya formando parte del conjunto de los personajes en pasajes notables de la vida de la Virgen y de Jesucristo. El museo abre sus puertas de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas; el donativo es de 5 pesos y la entrada es gratuita para menores de 12 años.
Para mayores informes comunicarse al teléfono 51 18 05 00, extensiones 476, 376 y 479, o escribir a museobasilica@gmail.com o museobasilica@inbg.mx 

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.