Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Vida Arquidiocesana



III Visita Pastoral / Vicaría VII. Decanato 3 “Que la religiosidad popular no termine en fiestas paganas”
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir
En un ambiente de gran entusiasmo, la comunidad del Decanato 3 de la VII Vicaría Episcopal “San Pablo Apóstol”, recibió al cardenal Norberto Rivera Carrera en el marco de la III Visita Pastoral que realiza por todo el territorio de la Arquidiócesis de México.
La cita fue el pasado 26 de mayo en la Parroquia San Felipe de Jesús, donde a pesar de la fuerte lluvia, cientos de fieles se congregaron para escuchar el mensaje de su Pastor, y a su vez, compartirle los avances del proceso evangelizador en esa zona de la delegación Iztapalapa.
Acompañado por el obispo auxiliar, Mons. Jesús Antonio Lerma Nolasco y los 16 sacerdotes que atienden las 12 parroquias, capillas y rectorías del decanato, el Sr. Cardenal tuvo un encuentro cordial y cercano con los laicos que trabajan en los diferentes grupos de pastoral, especialmente con los jóvenes.
Ahí, el Card. Rivera Carrera conoció los esfuerzos que se realizan para llevar la Palabra de Dios a todos los sectores de la comunidad, prioritariamente a los más alejados; las acciones de caridad en beneficio de los que menos tienen, la formación de los agentes de pastoral y la catequesis, pero también sobre su participación en la celebración de la liturgia.
El Sr. Arzobispo les recordó las tareas principales para anunciar el Evangelio; la primera, celebrar a Cristo presente en la Iglesia a través de los Sacramentos, especialmente la Eucaristía, que aunque es presidida por el sacerdote, debe participar toda la comunidad. 
Otra tarea que nunca debe ser descuidada –dijo– es la catequesis, por lo que siempre se debe tener un buen equipo, bien formado, que además de preparar a los niños para recibir los Sacramentos, involucren a los padres de familia.
También habló de la importancia de transmitir lo que Cristo dijo y enseñó: “la Palabra de Dios que debe ser meditada y proclamada”, y sobre la importancia de poner en práctica la caridad hacia los que menos tienen, porque “el Evangelio se difunde sobre todo con actos de amor muy concretos”.
Se refirió además a la religiosidad popular que tiene un papel relevante para la evangelización en esa zona de la capital, por sus tradiciones y costumbres arraigadas en el pueblo, pero la cual debe perfeccionarse y purificarse constantemente para que las fiestas religiosas no se vuelvan fiestas paganas. “Deben estar atentos para que la religiosidad popular no se desvíe hacia otros intereses que no sean el religioso y la piedad popular”, advirtió.

Jóvenes, presente y futuro de la Iglesia
Un momento especial de la Visita Pastoral fue el encuentro del Card. Rivera Carrera con los grupos juveniles. “Necesitamos a los jóvenes en el presente para tener una Iglesia viva, atrayente, que contagie el Evangelio; ellos siempre nos animan, nos alegran y entusiasman, y porque sin ellos la Iglesia no tiene futuro”, dijo al animar a todos los grupos de pastoral a apoyar a los jóvenes y trabajar unidos para ir al encuentro de las nuevas generaciones.
Como lo ha venido haciendo durante su III Visita Pastoral, el Sr. Cardenal escuchó a los chavos, quienes le informaron sobre las diferentes actividades que realizan para celebrar y comunicar la Palabra de Dios de una manera novedosa, como son los talleres, misiones juveniles en comunidades en extrema pobreza, el rezo del Santo Rosario y actividades deportivas, entre ellas los equipos de futbol que atraen a muchos jóvenes en la Parroquia Santa Bárbara.
También se presentaron ante el Sr. Cardenal algunos de los jóvenes de este decanato que forman parte de un grupo de 30 aspirantes a ingresar al Seminario Conciliar de México y que reciben acompañamiento y preparación en la VII Vicaría.
Para concluir su Visita Pastoral al Decanato 3 de la VII Vicaría, el Card. Rivera Carrera celebró la Santa Misa. En su homilía, hizo un llamado a los fieles para que se aparten de los falsos ídolos, como son el dinero y el poder, que no conducen a la verdadera felicidad, y que sigan el ejemplo de Jesús, quien no vino a ser servido, sino a servir.
Por último, agradeció al obispo auxiliar, Mons. Lerma Nolasco, a los sacerdotes del decanato y a los fieles laicos por el trabajo que realizan para contar con una pastoral de conjunto, en la que todos sean misioneros, y para que las comunidades se comprometan en favor del Evangelio, que sean comunidades vivas.




Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.