Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Vida Arquidiocesana



Presentan ‘Acción Ciudadana Frente a la Pobreza’ • Las primeras actividades del grupo serán unir y visibilizar a las miles de organizaciones que ya trabajan frente a la pobreza, empezando por la construcción de una red nacional.
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir
Más de 50 organizaciones harán frente a la pobreza y la desigualdad a través de un movimiento plural: Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, cuya bandera es una economía incluyente y no de influyentes, y el ejercicio de los derechos sociales, iniciando por el acceso a la salud.
“México es un país rico pero la mayoría de su población vive en pobreza”, dice el documento de presentación del grupo”, que busca enfrentar las causas y eliminar las barreras que generan pobreza y desigualdad.
Recuerda que México está entre las 15 economías más grandes del mundo, pero ocupa el lugar 71 en el Índice de Desarrollo Humano. “En los últimos 20 años, hay 14.5 millones más de personas en pobreza y la proporción no ha disminuido. En 1992 había 46 millones de personas en pobreza por ingresos, y para 2012 se había incrementado a 60.6 millones. La proporción de población en pobreza permanece casi igual: Había 53.1% de población en pobreza en 1992, y hay 51.6% en 2012.”
Este Movimiento pretende unir y articular a las organizaciones que trabajan de manera directa, en zonas rurales y urbanas, en proyectos de desarrollo económico, de capacitación, de educación y salud.
Enrique Cárdenas, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias expuso que “hay más de siete millones de jóvenes en trabajos precarios, casi 15 millones de mujeres en trabajos con menor paga o fuera del mercado laboral, y 16 millones de indígenas excluidos del México que sí crece.”
Edna Jaime, directora de México Evalúa, dijo que la pobreza y la desigualdad no radica en los diagnósticos, sino en que se mantienen acciones y programas que no dan en el blanco. “La omisión más importante en la sociedad es la falta de participación y vigilancia sobre los bienes que son de todos”, dijo.
Organismos como Fundar, Gesoc, Transparencia Mexicana, el CIDE, Conapred o Coneval, evidencian la trampa de la desigualdad en la que vivimos y la incapacidad del presupuesto para tener un efecto redistributivo eficaz: “usemos la evidencia, basta de ocurrencias”.
Por parte del Centro de Investigación y Desarrollo Económico, Ricardo Raphael, destacó que la finalidad es eliminar las barreras que generan pobreza, como las prácticas monopólicas, los subsidios regresivos y la captura de rentas. Se requiere que la economía genere empleos de calidad y desarrolle la capacidad productiva de las personas en pobreza y en los territorios con mayor rezago. 
José Manuel Domínguez, del Centro de Comunicación Cristiana de Bienes, resaltó que “Nuestra función es propiciar el debate y ser factor de unidad para definir los puntos de acuerdo de una Estrategia Nacional de Estado”.
Las primeras actividades del grupo serán unir y visibilizar a las miles de organizaciones que ya trabajan frente a la pobreza empezando por la construcción de una red nacional.
Lucila Servitje, del Imdosoc, convocó a las organizaciones ciudadanas a sumarse a esta acción; a las universidades a facilitar espacios de análisis y deliberación para generar una agenda común de exigencias y estrategias; a los medios de comunicación y a los líderes de opinión impulsar el debate público; y a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a escuchar las exigencias de la sociedad, para asumir la responsabilidad de la toma de decisiones.

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.