Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Vida Arquidiocesana



"Jóvenes, la diferencia para cambiar el rumbo de nuestro mundo"
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir
III Visita Pastoral / Vicaría VII. Decanato 2.

“Jóvenes, ustedes son la diferencia para 
cambiar el rumbo de nuestro mundo”

En el marco de su III Visita Pastoral, el Arzobispo de México pidió a los fieles trabajar en conjunto y prepararse constantemente.

El pasado martes 26 de mayo el Arzobispo de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, acudió a la Parroquia San Isidro Labrador y San Ángel Custodio, en el Decanato 2 de la VII Vicaría “San Pablo Apóstol”, donde fue recibido por el obispo auxiliar, Mons. Jesús Antonio Lerma, así como por sacerdotes y fieles laicos, quienes le presentaron un panorama general sobre su entorno social y hablaron de los trabajos que realizan al interior de las parroquias y rectorías que conforman este decanato. Asimismo, asistieron a esta Visita Pastoral hermanas de la congregación religiosas de la Divina Providencia, quienes ofrecieron al Sr. Cardenal el detalle de su labor, y numerosos jóvenes le expusieron los aspectos que les agradan y les desagradan de la Iglesia. 
Así, representantes de las nueve parroquias y las dos rectorías hablaron frente al Card. Norberto Rivera sobre las estructuras que mantienen al interior de cada recinto en materia de grupos pastorales: Catequesis, Liturgia, Coros, Adoración Nocturna, Ministros de la Eucaristía, Pastoral Juvenil, Pastoral Familiar y Pastoral Social, grupos que en lo general se han concentrado en el trabajo al interior de sus templos, por lo que ahora existe el reto de fortalecer los enlaces en conjunto como decanato. 
Entre las acciones positivas expuestas al Sr. Cardenal destacan la formación de jóvenes líderes para el fortalecimiento de la fe, que se realiza en la Rectoría de San José Obrero; la labor enfocada en los temas de Familia, Niños, Jóvenes y Alejados de la Iglesia, que se lleva a cabo en la Parroquia de la Santísima Trinidad; las misiones en materia de Pastoral Penitenciaria, impulsadas por la Rectoría de la Divina Providencia; los talleres de oración, “Pedagogía Guadalupana” y “Queremos ver a Jesús”, que se imparten sistemáticamente en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, y la atención que brindan las hermanas de la Divina Providencia e Hijas de María Inmaculada a un centenar de niños de la casa hogar que administran. En cuanto a los principales problemas que se registran en la zona de este decanato, los representantes de los distintos templos señalaron que existe una gran desintegración familiar, violencia, altos índices delincuenciales, drogadicción, distribución de pornografía, prácticas comunes de adulterio y un incremento de uniones entre personas del mismo sexo.
Al hacer uso de la palabra, el Card. Rivera Carrera reconoció que en el Decanato 2 de la VII Vicaría hay muchos grupos pastorales trabajando para la Iglesia; “sin embargo –dijo–, es necesario usar la misma camiseta y realizar en conjunto un plan pastoral, con objetivos claros, con espacios de formación. De la misma forma en que un ingeniero y un médico tuvieron que estudiar durante años una carrera profesional, en la Iglesia debe haber personas que se preparen constantemente”. 
Por su parte, los numerosos jóvenes que asistieron a esta Visita Pastoral del Arzobispo de México coincidieron en señalar que entre los aspectos que les agradan de la Iglesia están todas las actividades que en ella se realizan, y el hecho de que la convivencia convierta a los grupos parroquiales en verdaderas familias. “Nos gusta todo lo que nos hace estar activos, porque somos jóvenes; nos encanta ayudar, salir al encuentro de personas marginadas, cosas que nos permiten ser solidarios con los demás”, señaló una de las participantes. Entre los aspectos que les desagradan –comentaron–, está el que los adultos “por tener 50 años dentro de la Iglesia piensan que son los únicos que pueden tomar decisiones”, y el hecho de que muchos párrocos tienen actitudes que alejan a la juventud”.   
El Card. Rivera invitó a los jóvenes a seguir creciendo en todos los aspectos positivos, en tanto que pueden ser la diferencia para cambiar el rumbo de nuestro mundo. “Ustedes son apóstoles, no están aquí porque quisieron; convénzanse de esto: el Señor fue quien los trajo a través de distintos caminos”, dijo.
La Visita Pastoral al Decanato 2 de la Vicaría VII finalizó con una Celebración Eucarística en la que el Card. Rivera Carrera agradeció la labor heroica de Mons. Jesús Antonio Lerma, de los sacerdotes que colaboran con él y de las hermanas de la Divina Providencia e Hijas de María Inmaculada, “pues todos han dejado tierras, familias, por ponerse al servicio de Dios, quien se agradece ahora y agradecerá en la vida eterna todos sus esfuerzos. Asimismo, agradeció a todos los laicos ahí presentes, que con sus acciones dan testimonio del Evangelio. “¡Que Dios recompense su trabajo!”, finalizó. 

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.