Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Vida Arquidiocesana



Presentan el libro La Catedral de México
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir
Servirá como texto de referencia durante los próximo 50 años por su contenido actualizado hasta el siglo XX: Conaculta.

La noche del pasado 13 de mayo fue presentado el libro La Catedral de México, editado y publicado por Fundación BBVA-Bancomer. La obra reúne los textos de 25 destacados especialistas que abordan la historia política, social, cultural y artística de este recinto sagrado, desde el siglo XVI hasta nuestros días.
El evento se llevó a cabo en la Catedral Metropolitana y fue encabezado por el Card. Norberto Rivera, Arzobispo de México, quien estuvo acompañado por Luis Robles Miaja, presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, y por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
El Card. Rivera agradeció a Fundación BBVA Bancomer por hacer posible esta obra, pues en ella enmarca “el amor del Crucificado hacia su Iglesia, y es lugar desde donde el maestro en la fe, con su cátedra, debe guiar a los discípulos de Jesús. Sin el altar no se puede concebir un templo de esta naturaleza”.
El libro contiene 508 páginas y se realizó bajo la coordinación editorial de Jaime Salcedo; cuenta con prefacio del cardenal Norberto Rivera, prólogo de Vicente Quirarte y un epílogo de René Avilés, además de textos inéditos del historiador Guillermo Tovar y de Teresa.
Por su parte, Luis Robles Miaja se refirió al templo como uno de los recintos más importantes para América Latina y de la arquitectura virreinal, cuya relevancia motivó a la Fundación BBVA Bancomer a publicar esta obra que destaca los grandes tesoros visibles e invisibles del lugar.
“Sin duda es uno de los más completos documentos de crónica y de testimonios de los últimos 60 años por parte de expertos que han velado por su conservación”, dijo.
Rafael Tovar y de Teresa expresó que “uno de los grandes esfuerzos del gobierno federal es la protección del patrimonio cultural, y dentro de sus prioridades destaca especialmente la Catedral Metropolitana”.
También mencionó que el libro La Catedral de México “propiciará un conocimiento más profundo sobre el recinto que se encuentra situado en el corazón de nuestra patria y en el corazón de ese México vivo que es una referencia cultural para el mundo”.
Tovar y de Teresa subrayó: “tenemos un nuevo libro que servirá como texto de referencia durante los próximos 50 años, por su contenido actualizado hasta el siglo XX”.
Durante la presentación, el P. Felipe Galicia, director de Coros de la Catedral, habló de los órganos gemelos de la nave principal y de su larga historia que se remonta a 1695. En tanto, el P. Armando Ruiz Castellano recordó la historia del recinto, sus muchas intervenciones, así como la restauración de los órganos gemelos que son únicos en Iberoamérica. 
Por su parte, el arquitecto Javier Cortés Rocha realizó un recuento de los equipos técnicos que, a través de instancias como la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Conaculta, han velado por la protección del edificio, y destacó la importancia de este libro como un documento que da cuenta de los cambios que se han suscitado a lo largo de su construcción monumental, que tardó mas de 240 años.

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.