Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Vida Arquidiocesana



Siéntanse orgullosos de su camiseta,pero trabajen en unidad
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir
Sentirse elegidos de Dios y abrirse a su amor para amar a los demás, es el mensaje del Arzobispo de México a los movimientos laicales de la Arquidiócesis.


El pasado sábado 16 de mayo, el Card. Norberto Rivera Carrera acudió al Seminario Menor de la Arquidiócesis, donde se reunió con integrantes de la Comisión de Movimientos y Organizaciones Laicales (Comolai) en el marco de su III Visita Pastoral. Esta comisión está dirigida por Enrique Rubí y Silvia González de Rubí, quienes, tras darle la bienvenida al Sr. Arzobispo, abrieron la sesión de participaciones a cargo de los representantes de las distintas áreas, integradas por numerosas agrupaciones o movimientos.
Los representantes de las áreas de Espiritualidad, Apostolado, Familia y Organizaciones Seglares explicaron al Arzobispo de México las tareas que han venido desarrollando, y le expusieron sus inquietudes, propósitos y expectativas.
Los representantes del Área de Espiritualidad ofrecieron al Card. Rivera un panorama general de sus quehaceres, y señalaron que entre sus objetivos están el aprovechar los distintos medios de comunicación digital para dar a conocer los movimientos laicales, mantener el diálogo con los movimientos que conforman el área, idear formas de difusión para el aumento de vocaciones, perseverar en la oración y el rezo del Santo Rosario, despertar y fomentar en los jóvenes el sentido del servicio misionero y formar facilitadores en Liturgia, Biblia y Catequesis. Asimismo, pidieron a la Arquidiócesis de México agilizar los reconocimientos de sus movimientos, toda vez que eso daría certeza a los sacerdotes de que estos grupos trabajan dentro de la estructura de la Iglesia; además solicitaron ayuda para contar con espacios destinados a eventos masivos, y para crear una red de apoyo sacerdotal para enfermos y otras personas que requieran atención espiritual.
Los miembros del Área de Apostolado señalaron que entre sus inquietudes están el ayudar a personas de escasos recursos a ser autosuficientes y apoyar la labor de organizaciones dedicadas a trabajar con alcohólicos, drogadictos y mujeres dedicadas a la prostitución. Señalaron que es necesario que los sacerdotes de la Arquidiócesis faciliten la apertura de casas de oración, puesto que el hecho de retardar o impedir la creación de este tipo de lugares ha dado pie al crecimiento de las sectas.
En cuanto al Área de la Familia, integrantes de este sector señalaron que tienen como objetivos lograr que los hogares se conviertan en verdaderas iglesias domésticas y que en todas las parroquias haya grupos que trabajen por edades, pues eso acercaría a la Iglesia a los distintos miembros de una familia, les facilitaría el conocimiento de su vocación y representaría un gran recurso para integrar a la vida activa de la Iglesia a todas las personas a las que se desee llegar. Además, manifestaron sus propósitos de vincular sacerdotes a sus distintos movimientos, ofrecer talleres de paternidad responsable y promover el acompañamiento de los novios para que hagan un retiro de fin de semana con el objetivo de que se preparen para el sacramento del Matrimonio.
Finalmente, integrantes del Área de Ordenaciones Seglares explicaron que sus ordenaciones son comunidades eclesiales, orantes y misioneras, unidas por principios y proyectos de vida, misma que tienen el propósito de llevar a Jesús a mucha gente que lo necesita.
Por su parte, el Card. Rivera Carrera dijo a los miembros del Área Espiritual que es bueno vestir la camiseta con orgullo, pero apreciando todos los carismas y trabajando en unidad, a la manera de la Santísima Trinidad, ya que el Padre no es el Hijo, ni el Hijo el Espíritu Santo, pero están integrados en una unión perfecta.  A los integrantes del Área de Apostolado les recordó que todo apostolado debe tener como centro de su actividad a Cristo, para que su Palabra llegue a los que no lo conocen; “Si no anunciamos a Cristo, así realicemos cualquier actividad, no estaremos llegando adonde debemos llegar. Den a conocer a Jesús a las nuevas generaciones, háganlo llegar a esa sangre nueva; de lo contrario, cuando nos hagamos viejos no habrá a quien pasar la estafeta.
Asimismo, a los integrantes del Área de Familia, el Arzobispo de México les habló sobre la actitud que deben tener al desempeñar su labor; “en la ciudad se están construyendo edificios, con anuncios que los ponen en preventa e indican que el 90 por ciento de los departamentos ya están apartados para motivar a los compradores a apresurarse a apartar el suyo. Así debemos anunciar a la familia, con aspectos positivos, además de integrar verdaderamente a los divorciados vueltos a casar y a otros en situaciones irregulares, no sólo diciéndoles que no pueden comulgar, sino hablándoles de los distintos caminos que tienen para llegar a Jesucristo”. Por su parte, a los del Área de Ordenaciones Seglares les advirtió sobre dos peligros que corren constantemente: el limitarse a lo espiritual y dejar de lado lo fundamental de la vida cristiana, y el riesgo de ser comunidades autorreferenciales, olvidándose de que pertenecen a la Iglesia Católica.
Al final de la Visita Pastoral, se llevó a cabo una Misa en cuya  homilía el Card. Rivera Carrera señaló que la Iglesia tiene que ir formando líderes, para que ese liderazgo sirva a Cristo, y que todo movimiento debe tener como centro al Padre; “todo integrante debe sentirse elegido de Dios. Hay que estar abiertos al amor de Dios, pues sólo con ese amor podemos dar amor a los demás”.

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.