Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Vida Arquidiocesana



Parroquia San Bernardino de Siena, 480 años irradiando el Evangelio de Cristo
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir
• Para conservar el esplendor de esta joya arquitectónica del siglo XVI, a partir de 2008 se han venido realizando importantes obras de mantenimiento, restauración y rehabilitación.


La Parroquia San Bernardino de Siena, en Xochimilco, cumple 480 años de su fundación por los frailes franciscanos, y hoy como ayer, sigue siendo un templo desde el cual se irradia la evangelización a través de cuatro pilares fundamentales: la misión permanente, la formación en la fe, los jóvenes y la caridad.
Para conmemorar este acontecimiento, en el marco de la fiesta litúrgica de san Bernardino de Siena (20 de mayo), durante todo el mes el pueblo xochimilca ha programado una serie de actividades religiosas y culturales.
A través de casi cinco siglos, el templo, que muchos nativos conocen como la “Catedral de Xochimilco”, ha logrado mantenerse como el centro de unidad y punto de referencia para el desarrollo de la vida religiosa y social de este antiguo pueblo.
Por ser un lugar de arraigadas tradiciones y de una rica y variada religiosidad popular, para mantener viva la fe, la Nueva Evangelización se ha ido acoplando a las diferentes devociones del pueblo, “iluminándolas, según la liturgia y la vida cristiana”, explicó el P. Adrián Huerta Mora, párroco de San Bernardino de Siena.
“El templo sigue siendo punto de irradiación del Evangelio desde la primera evangelización; en el Archivo Histórico Parroquial están todos los nombres y apellidos de los fieles, no sólo de Xochimilco, sino de los pueblos aledaños, que aquí fueron bautizados, confirmados, hicieron su Primera Comunión y se casaron; eran abuelos y tatarabuelos de muchas personas que siguen viniendo a esta iglesia para su vida sacramental”, precisó.
Esto hace que San Bernardino de Siena siga siendo un templo lleno de vida, empeñado en el proceso de la Misión Permanente como lo ha pedido el arzobispo de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, desde el 2001. 
“Todo nuestro apostolado está orientado en vivir, como Iglesia, la Misión Permanente, que todas las pastorales sean misioneras para transformar de verdad a las familias, para que vivan cristianamente, que compartan con los demás, para que Xochimilco siga evangelizando no sólo a los de aquí, sino a sus visitantes; los turistas quedan admirados de la fe de nuestra gente”, destacó el sacerdote.
Para lograr este objetivo se trabaja en la formación de laicos comprometidos para acciones específicas, de las mayordomías de las diferentes imágenes benditas, de los patronatos de las fiestas religiosas y de los miembros de las diferentes comunidades integradas en las 15 capillas adscritas a la parroquia y que pertenecen a los barrios antiguos, así como en las dos que se están construyendo en colonias nuevas.
Cerca de dos mil laicos comprometidos integran los grupos de las diferentes pastorales que trabajan para la Misión Permanente, evangelizando cada uno desde su propio carisma, y también participando en las misiones que periódicamente se realizan en las calles, callejones, canales y chinampas de Xochimilco, para llevar la Palabra de Dios a todos los alejados.
Los jóvenes ocupan un lugar relevante en todo este proceso evangelizador, son más de 17 grupos juveniles con diferente espiritualidad, pero “todos en Misión Permanente”, comentó el P. Huerta Mora.
También la caridad está en el centro de las actividades parroquiales. “La gente de Xochimilco es solidaria, caritativa, comparte con los demás con mucho amor”, dijo al agradecer el apoyo que recibe la parroquia para la intensa y permanente acción de caridad en favor de los más pobres y desprotegidos.
“No podemos dejar ni un día de ser misioneros, ese eslogan es la esencia de nuestra Iglesia para que esté viva, para que cumpla de verdad la voluntad de Cristo, para que se renueve y revitalice constantemente”, apuntó.
La invitación del P. Huerta Mora a los pobladores de Xochimilco es “que vivíamos la vida sacramental de la Iglesia, que sin descuidar nuestras devociones y tradiciones nos esforcemos por profundizar en las verdades de la fe, por formarnos cristiana y espiritualmente, por conocer el Magisterio de la Iglesia, la Palabra de Dios y hacerla vida y conversión permanente, a vivir la justicia y la caridad”.

Belleza original
La Parroquia y el ex convento de San Bernardino de Siena es el monumento histórico más importante de Xochimilco, y además son considerados por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Conservar el esplendor de esta joya arquitectónica del siglo XVI requiere de mucho trabajo de mantenimiento, restauración y rehabilitación, y es por ello que desde el 2008, año en que llegó como encargado de la parroquia el P. Adrián Huerta Mora, ha puesto especial empeño en la realización de diversos trabajos, tanto en el interior como en el exterior.
“Estas obras han sido posibles gracias los donativos de todo el pueblo de Xochimilco, siempre generoso y dispuesto a colaborar para que este gran tesoro arquitectónico y cultural, que es la Parroquia San Bernardino de Siena, luzca el esplendor de sus primeros años”, reconoció el P. Huerta Mora.
Por sus arraigadas tradiciones, por su riqueza cultural y arquitectónica, pero especialmente por la gran fe, devoción y celebración religiosa que se conserva en la Parroquia San Bernardino de Siena, el pueblo de Xochimilco actualmente tiene la iniciativa de pedirle al Card. Rivera Carrera que solicite ante la Santa Sede que su templo reciba la distinción de Basílica Menor.

Entre estas obras destacan:
2009
Se rescató el piso original del siglo XVI en el auditorio parroquial, que en su momento fue el refectorio (comedor) del convento. Se quitaron toneladas de cascajo porque le habían hecho desniveles y se colocó piso de barro en todos los salones.

2010
Recuperación de la fachada original, eliminando un muro de mampostería anexado al primer cuerpo de la torre que impedía apreciar la portada del templo en su totalidad, además de que evitará que los muros del edificio se dañen por no tener los mismos patrones de rigidez, movilidad y permeabilidad.

2011
Después de 40 años de no funcionar, se rehabilitó el reloj monumental de fachada de 1872 y el reloj de piso que se encuentra en el interior del templo.

2012
Se restauró y rehabilitó el órgano monumental que llevaba más de 80 años sin tocar.

2013
Se dotó al templo de cinco candiles monumentales bañados en oro, diseñados de acuerdo conlas instrucciones del Instituto nacional de Antropología e Historia (Inah).

2014
Se agregaron dos nuevos retablos para los confesionarios, con pinturas al aleo de san Juan Pablo II, san Juan XXIII y del beato Pablo VI, creadas por el artista Rafael Rodríguez.
Se inauguró la Biblioteca Católica de Xochimilco “Beato Pablo VI”, que además funciona como un centro misionero parroquial digitalizado.

2015
Continúan las obras de para la restauración integral del retablo principal iniciadas a finales del 2014 con el apoyo del Conaculta, que serán entregadas en enero del próximo año cuando se terminen de restaurar las diez pinturas del retablo, así como obras de arte sacro sueltas.

Otras obras
Además se han realizado diversas obras de restauración como la pintura mural de la cúpula, del vitral de la fachada principal, de las puertas de madera y de las campanas del siglo XVII. También se realizan de forma permanente trabajos de mantenimiento como pintura y resanado del interior y exterior del templo, y de la barda perimetral e impermeabilización. 
Para facilitar el trabajo de los grupos parroquiales se ha dotado del mobiliario adecuado los salones parroquiales.
Cabe destacar el registro del Archivo Histórico de la parroquia ante el Archivo General de la Nación, que es de gran valor por su información histórica. Su legajo más antiguo data del año 1580.


Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.