Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Vida Arquidiocesana



Destaca museo de la Basílica entre los más importantes del DF
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir
Forma parte del llamado Circuito Cultural Norte Chapultepec, que busca unir esfuerzos para la promoción y difusión de actividades.

Inaugurado en 1941, el Museo de la Basílica de Guadalupe ha puesto en alto los valores espirituales del pueblo mexicano a través de su invaluable colección de obras de arte, únicas e irrepetibles, creadas entre los siglos XVI y XXI, que hoy constituyen una herencia insustituible para la humanidad. En la actualidad, el recinto se encuentra a cargo de un equipo especializado en museología, humanidades, historia del arte y conservación, encabezado por su directora, Nydia Mirna Rodríguez Alatorre, quien habla para Desde la fe sobre la participación de este espacio en el denominado Circuito Cultural Norte Chapultepec, que recientemente anunció su formalización tras un año de trabajo.
Rodríguez Alatorre, quien lleva ya un cuatrienio como directora del Museo de la Basílica de Guadalupe, explica que en años recientes este recinto se ha venido sumando a las actividades que realizan otras instancias culturales por iniciativas a nivel local, nacional e internacional, como la Noche de Museos, que se realiza los últimos miércoles de cada mes bajo la organización de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal; la Promoción Nacional de Verano, que organiza la Coordinación de Artes Plásticas de Bellas Artes, o los festejos del Día Internacional de Museos, promovidos por el Consejo Internacional de Museos. 
“Recientemente –agrega–, mediante una conferencia de prensa realizada hace unos días, 20 recintos culturales hemos formalizado el denominado Circuito Cultural Norte Chapultepec, una iniciativa del Museo Soumaya que consiste en unir esfuerzos para la promoción y difusión de actividades, así como crear conexiones de apoyo entre los recintos museísticos para brindar un mejor servicio a los visitantes.    
Señala que la idea del Circuito Cultural Norte Chapultepec surge de la necesidad de que espacios culturales ubicados en el norte y el oriente de la ciudad se aliaran estratégicamente a través de actividades coordinadas y apoyo recíproco para el fortalecimiento de estos recintos, entre los cuales existen de por medio distancias considerables. 
“Por ejemplo, en la Promoción Nacional de Verano ahora se lleva a cabo un rally para niños, que es probable que este año termine en un evento conjunto; otra de las cosas que estamos pensando hacer es una especie de rompecabezas cuyas piezas podrán obtener los niños una por una en cada museo, de manera que al final del recorrido puedan tener el total de las piezas; esto para hacer del recorrido una experiencia lúdica, tanto para los niños como para sus familias”, señala Rodríguez Alatorre. 
Asegura que el Museo de la Basílica de Guadalupe es un recinto importante dentro del Circuito Cultural Norte Chapultepec, ya que la religión es parte de nuestra cultura y nadie puede negar que gran parte de nuestra historia está ligada a la religión Católica. “Nosotros, como museo religioso, no nos despegamos de nuestra primera misión, que es seguir fortaleciéndonos como un medio entre el visitante y el mensaje del Acontecimiento Guadalupano; sin embargo, el arte religioso que resguarda la Basílica también cobra importancia por su significado histórico y por su riqueza artística, de manera que se trata al igual de un recinto abierto a la cultura y al conocimiento. 
Comenta que en el Museo de la Basílica de Guadalupe existen piezas de enorme valor artístico, pertenecientes principalmente de la pintura novohispana, con exponentes de la talla de Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera y José de Ibarra, entre otros grandes pintores que  dejaron como testimonio su obra artística. Agrega que entre las obras más representativas del museo, se encuentran “El Primer Milagro”, atribuida a José Juárez, quien la pintó un siglo después de las apariciones de la virgen, realizando para ello todo un estudio sobre la época; “otra obra importante es una imagen de la Virgen ‘tocada’ de la original, una obra anónima de inicios del siglo XIX, que se encuentra a la entrada del museo, dando la bienvenida a los visitantes”.   
Señala que este museo es un recinto muy especial, diferente a todos los demás, tanto de México como del mundo; “pues yo creo que en ningún lugar más que aquí es común ver a personas hincadas frente a las imágenes que se exhiben, de manera que el nuestro es un patrimonio vivo, tanto por su importancia histórica como por la fe de los visitantes; la obra tiene ya una categoría de obra museal, pero sin dejar de ser una obra devocional; a veces, por ejemplo, tenemos que estar cuidando que la gente no se acerque a tocar o a besar las obras. Incluso una vez llegó una peregrinación que pidió permiso para entrar bailando, y así lo hicieron. ¡Eso no sucede en ningún museo del mundo!”, comenta. 
Finalmente, Rodríguez Alatorre invitó al público en general a visitar el Museo de la Basílica de Guadalupe, que está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas, y cuyo donativo por persona es de 5 pesos, salvo para los niños menores de 12 años, que tienen entrada libre. 


Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.