Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Vida Arquidiocesana



Inauguran Centro de Caridad Padre Pro
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir
El cardenal Rivera Carrera ofició la Misa de inauguración y pide al equipo hacerse cercano a los pobres.


El pasado 23 de abril, el Arzobispo de México, Card. Norberto Rivera Carrera, llevó a cabo una Celebración Eucarística en la Parroquia del Verbo Encarnado y de la Sagrada Familia para inaugurar oficialmente el Centro de Caridad Padre Pro, que brindará servicios psicológicos, terapia de audición, lenguaje y aprendizaje, consejería y acompañamiento espiritual a gente de escasos recursos.
Sobre este centro de caridad, la coordinadora general, Lourdes Villagómez Díaz, comentó a Desde la fe que los salones donde se brindará servicio a las personas se encuentran al interior de esta parroquia –ubicada en la calle de Puebla número 144, colonia Roma–, en un espacio en el que anteriormente se hallaba la casa de los padres jesuitas. Dijo que el espíritu de este centro se fundamenta en la vida e ideales del Padre Miguel Agustín Pro y en la obra que históricamente han realizado los sacerdotes jesuitas. 
Señaló asimismo que este centro surgió como una idea del P. José Luis Gonzalo Rosas, en virtud de las necesidades de la población que se han registrado en torno a la parroquia, por lo cual se consiguieron los espacios y se invitó a profesionales en distintos campos a brindar sus servicios a personas en situación de vulnerabilidad; éstos acudieron inmediatamente al llamado y estuvieron de acuerdo en cobrar cuotas solidarias, es decir, pagos diferenciados dependiendo de los recursos económicos con que cuente el paciente. Añadió que una pequeña parte de esas aportaciones será para mantener el centro en funcionamiento, y el resto para los especialistas.
“En caso de que la demanda de servicios llegara a ser muy alta, y acudieran mayoritariamente personas que no pueden acceder a éstos debido a los costos, por más bajos que sean, se considerará la posibilidad de presentar proyectos de financiamiento a instancias que puedan apoyarnos”, explicó. 
Si bien los servicios que se ofrecerán están pensados primordialmente para personas en situación de vulnerabilidad –externó Lourdes Villagómez–, se atendrá a cualquiera que acuda en busca de asistencia. 
“Inicialmente los servicios que se darán son atención psicológica; terapia de lenguaje; taller de Lengua de Señas Mexicana para sordos (LSM); talleres de desarrollo humano para mujeres, jóvenes y adolescentes; acompañamiento espiritual y consejería. 
El Centro de Caridad Padre Pro cuenta por ahora con siete profesionistas, entre los que se encuentra un psicólogo de la Gestalt; una especialista en terapia de audición, lenguaje y aprendizaje; uno en Teología y ciencias religiosas, uno en desarrollo humano y  una trabajadora social”, dijo.
Por otra parte, comentó que en la inauguración del centro estuvieron presentes familiares directos del Padre Pro, quienes mensualmente dan despensas a personas de la tercera edad en situación de pobreza. 
Agregó que el Card. Rivera Carrera pidió a los integrantes de este centro seguir las huellas del Padre Pro, en el sentido de hacerse cercanos a las personas empobrecidas, de seguir el Evangelio reconociendo el caminar del pueblo pobre.
Finalmente, Lourdes Villagómez pidió al pueblo de México “abrir los ojos de la fe para seguir a Jesús en el amparo a los pobres y dejarse interpelar por su presencia en ellos”.

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.