Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Vida Arquidiocesana



El Año de la Misericordia estará en el corazón de Cáritas Arquidiócesis de México
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir
En entrevista para Desde la fe, el P. Enrique Maldonado habla sobre los programas actuales y futuros proyectos de esta institución.


El Año Santo de la Misericordia al que convocó el Papa Francisco será el eje espiritual de las actividades de Cáritas Arquidiócesis de México, comentó el P. Enrique Maldonado, Presidente  de este organismo.
“Este año jubilar será un recordatorio del amor fundamental de Dios y también una enseñanza, porque así como Dios nos da su amor y es misericordioso, nosotros también debemos ser misericordiosos con los demás. Somos sujetos receptores, pero también transmisores de ese amor y de esa misericordia”, dijo.
El P. Maldonado habló de los programas actuales y futuros proyectos de Cáritas Arquidiócesis de México, y dijo que aunque la institución es muy conocida sobre todo por las acciones que realiza cuando se presentan emergencias o desastres naturales, cuenta con otros programas exitosos, como es el caso del Banco de Alimentos, que tiene su sede en la Central de Abastos y que beneficia a muchas personas.
Señaló que hay proyectos destinados a impulsar el desarrollo; “a veces recibimos financiamiento, pero este año nuestro objetivo es no depender exclusivamente de los programas económicos que lanzan diversas entidades públicas o privadas. Es necesario generar nuestros propios recursos para que Cáritas camine de acuerdo con la misión y objetivos propios de la Iglesia Católica y la Doctrina Social de la Iglesia. Tenemos iniciativas: la creación de una sociedad financiera a fin de captar recursos para impulsar el desarrollo sustentable, respetuoso de la ecología y humanitario. Con esto podemos propiciar el desarrollo en algunas regiones de la Ciudad de México y de nuestra Provincia Eclesiástica”.
Uno de estos proyectos se llama “Ciudad caridad”, que se abrirá en la Parroquia Nuestra Señora Reina de la Paz, en la colonia Verónica Anzures, delegación Miguel Hidalgo, que será un espacio de encuentro de personas que quieran hacer algo para el bien de sus semejantes. El proyecto contempla una escuela para el voluntariado, talleres y conferencias. “Para ello contamos con un espacio de mil metros cuadrados. La idea es que este centro sea una incubadora de proyectos productivos para jóvenes”, dijo. 
Hay otros programas destinados a los adultos mayores –que se desarrollan a través de reuniones parroquiales continuas–, entre los que destacan el impulso a una cultura del envejecimiento digno, la promoción de animadores y de agentes de atención a los adultos mayores, y el programa para formar cuidadores de adultos mayores dependientes”. 
Habló también de los jóvenes como una prioridad; “para ellos hacemos programas de voluntariado desde las parroquias, a partir del concepto de brigadas de servicio frente a las emergencias, para el desarrollo comunitario local o para la atención de adultos mayores. Al respecto, hemos hecho programas intergeneracionales para conectar jóvenes con adultos mayores, en la búsqueda de fortalecer una cultura incluyente y de participación.”
También se refirió al deporte: “estamos proponiendo que a través del futbol se pueda atraer a jóvenes de colonias populares donde no existen espacios de esparcimiento. Pensamos estimular la formación de equipos para promover en ellos valores y disminuir el consumo de drogas”.
En cuanto a los migrantes e indigentes, el P. Maldonado mencionó el programa “Cáritas, hospitalidad y servicio”, que les procura una atención digna y servicios primarios como tomar un baño, ofrecerles un cambio de ropa y una comida caliente, así como canalizarlos a los servicios médicos.” 
Al respecto, habló de la existencia de un taller de Cáritas que confecciona rosarios, collares y pulseras, mediante el cual, si se integran, tanto migrantes como indigentes pueden obtener recursos. La idea es que en la ciudad existan varios centros de este tipo. “Esto lo trabajamos en coordinación con los centros de escucha, de los cuales ya hay varios en distintas parroquias del DF”, señaló.
También se refirió a un centro que está por abrirse en la Estación Fortuna del Tren Suburbano, donde se abrirá una capilla que tendrá como anexo un centro de escucha, atención médica básica y odontológica.
El P. Maldonado comentó que para el funcionamiento de todos estos programas se cuenta con personal voluntario, y jóvenes que realizan servicio social y becarios. 

 

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.