Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Vida Arquidiocesana



Hacen presente a Cristo en zona peligrosa del DF
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir
En la parte alta de la sierra de Santa Catarina se encuentra la colonia Palmitas, considerada una de las más pobres y peligrosas de la delegación Iztapalapa, debido a sus altos índices de delincuencia, desempleo y desintegración familiar. Hacer presente el rostro de Cristo en esta comunidad es una urgencia nada fácil de realizar.
Sin embargo, las Voluntarias Vicentinas han puesto su granito de arena en esta comunidad para ayudar a los sectores más vulnerables; es decir, niños y ancianos. Esto se realiza a través de una guardería en la que se brinda educación, protección y amparo a niños de preescolar y una casa hogar que ofrece a adultos mayores de escasos recursos la oportunidad de vivir dignamente.
La Guardería “Santa María Aztahuacan” atiende a 97 niños de entre uno y seis años de edad. La mayor parte de ellos son hijos de madres solteras trabajadoras, quienes al dejar a sus niños en un lugar seguro, tienen la oportunidad de ganar el sustento de su familia, y en algunos casos, de estudiar para superarse.
Los pequeños son recibidos a las 7:00 horas, y pueden permanecer en la guardería hasta las 16:00 horas. Se les da desayuno, comida y una colación, y de acuerdo con  su edad, son atendidos durante la jornada.
Celia García de Picazo, responsable del centro, explicó que la guardería está adscrita a la Secretaría de Educación Pública, por lo que los niños reciben una educación formal y salen listos para ingresar a la primaria.
También se les imparten clases de computación y se cuenta con una ludoteca; y gracias al apoyo de estudiantes de Pedagogía y Psicología que hacen su servicio social, se da terapia a los niños que presentan algún tipo de problema; principalmente a aquellos que se han visto afectados por la violencia en sus hogares.

La “Granja del abuelo Tiburcio”
La Casa Hogar “Granja del abuelo Tiburcio” es un lugar donde conviven 24 ancianos de bajos recursos y sin familia, la mayoría de ellos padecen problemas de discapacidad, demencia senil  o Alzheimer.
En esta casa se brinda a sus habitantes un techo donde vivir, alimentación, ropa, atención médica, medicinas y, sobre todo, mucho cariño, lo que les permite vivir los últimos años de su vida de dignamente.
El trabajo de las Voluntarias Vicentinas es apoyado por los sacerdotes y fieles comprometidos de las parroquias cercanas como: San Judas Tadeo, Sagrado Corazón de Jesús y Santa María Aztahuacán, pertenecientes a la VII Vicaría Episcopal “San Pablo Apóstol”.
El párroco de San Judas Tadeo es el responsable de celebrar la Santa Misa para los ancianitos, que además son visitados por los Ministros de la Eucaristía y por miembros de los grupos parroquiales, quienes les leen pasajes de la Biblia, platican con ellos y les organizan juegos para hacerles pasar momentos agradables, explicó Cecilia García de Picazo.
Aunque en ambos proyectos las Voluntarias Vicentinas cuentan con el apoyo del DIF, que les proporciona una parte de los alimentos, se requiere también de más donativos para elaborar todas las comidas de los niños y ancianos.
Esta obra también demanda muchas “manos amigas” para sacar adelante la gran labor; no obstante, esto se dificulta por lo alejada y peligrosa que es la zona, explicó la responsable de la guardería y de la casa hogar.
También se requieren donativos de ropa, utensilios de aseo personal y limpieza, medicamentos, sábanas, pañales para adultos, y especialmente en este momento, sillas de ruedas con sujetadores especiales para evitar accidentes.
De igual forma, se solicita de manera apremiante la participación de voluntarias catequistas para que, al término del horario reglamentario de clases, los niños de la guardería puedan acercarse más a Dios.

Para informes y donativos:
Dirección: Calle Manuel acuña N° 43, Col. Palmitas, Del. Iztapalapa.
Teléfonos: 5429-0210 y 2427-3382.

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.