Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Vida Arquidiocesana



Remodelan Archivo Histórico y Musical de la Basílica de Guadalupe
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir
Remodelan Archivo Histórico y 
Musical de la Basílica de Guadalupe

Carlos Villa Roiz
Las instalaciones del Archivo Histórico y del Archivo Musical de la Insigne Basílica de Guadalupe están siendo remodeladas, y en esta tarea se comprometerán varios meses de trabajo intenso, informó el Pbro. Gustavo Watson Marrón, Director de este Archivo y del de la Catedral Metropolitana de México.    
“Se van a cambiar la estantería del archivo; hablamos de un acervo como de 615 cajas con documentos, y del Archivo Musical, que son como 400 cajas. También se va a instalar en el local climatización con control de temperatura y de humedad”, dijo.
El padre Watson también informó que se han digitalizado unas 300 mil imágenes del acervo de la Basílica: “todos los libros, manuscritos, y en cuanto a los documentos, ya se digitalizó aproximadamente el 75 por ciento”, explicó.
Cada año, estos acervos son consultados por investigadores de México y del extranjero. El documento más antiguo que se conserva en los archivos de la Basílica data de 1537. 

Se presentará en un musical la vida de san Francisco de Asís

Carlos Villa Roiz
Una comedia musical italiana referente a la vida de san Francisco de Asís se presentará en la Ciudad de México los días 23 y 25 de enero, viernes y domingo respectivamente, a las 19:00 horas, informó el P. Marco Mareli, director del montaje, quien también tiene 30 años de experiencia en el teatro.
El nombre de esta pieza teatral, en dos actos y casi dos horas de duración, es “Venga toda la gente”, y es una adaptación de la obra que Manolo Fábregas presentó en 1983. Esta vez, con 24 actores en escena, se trata de impulsar el teatro evangelizador, con un lenguaje juvenil. Esta misma obra se presentó durante el Congreso de los Laicos del Arzobispado de México, en agosto de 2014.   
La puesta en escena narra cómo el santo fue descubriendo a Dios al vivir de manera sencilla, sin lujos ni nada que lo atara a esta tierra. Durante la obra se van presentando algunos pasajes relevantes de la vida de san Francisco, como la renuncia a todas sus riquezas para vivir en pobreza, la visita al Papa para fundar la congregación de los franciscanos, la prédica a las aves y la experiencia con el lobo.
El precio del boleto es de $20.00 y se presentará en el Teatro Fru-Frú, en el Centro Histórico.  

Preparan encuentro sobre voluntariado

Carlos Villa Roiz 
En el 2016 se realizará en México un encuentro internacional sobre voluntariado, y por esa razón, la Comisión de Laicos del Arzobispado de México ha comenzado a formalizar vínculos para participar en este gran evento, no de manera confesional, sino a través de organizaciones laicas. 
Esto fue anunciado por Mons. Juan Carlos Guerrero, encargado de la Comisión de Laicos, quien explicó que “a partir del Congreso de Laicos del 2014, donde entre otros temas se estudió la forma de convertir a los laicos en agentes de cambio social, se está en el camino de formalizar una plataforma en donde se compartan todos los proyectos que existen para promover la conciencia sobre el voluntariado, no tan solo entre los bautizados”. 
Se trata de organizar una red de organizaciones que permitan tres objetivos: mantener una constante difusión de las distintas opciones de servicio; ofrecer, incluso On line, capacitación a quienes quieran ser voluntarios, no solamente en las organizaciones que se elijan, para que puedan influir con una mentalidad de solidaridad y de servicio, y tener un flujo de colaboración y complementación  en los servicios y necesidades de cada organización. 
“A veces las organizaciones nacen un poco encapsuladas para atender necesidades concretas, y cuando se relacionan con otras entidades, resulta muy positivo porque los esfuerzos pueden dar más fruto”, dijo. 
El sacerdote habló de una sociedad plural en la que vivimos, y dijo que el voluntariado no sólo responde a emergencias, sino a la vida cotidiana, ya que este factor puede trazar la diferencia entre una ciudad más fraterna y capaz de convivir, aumentando otros valores, y no sólo el de la tolerancia. “La tolerancia es un valor insuficiente”, concluyó.
 


Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.