Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Vida Arquidiocesana



Hacer proyectos de vida a partir de la libertad, Card. Rivera Carrera
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir

III Visita Pastoral / VI Vicaría, Decanato 8

 

 

·      Pide el Arzobispo de México que las comunidades parroquiales trabajen en la promoción vocacional y en la sensibilización de las nuevas generaciones.

 

Las vocaciones religiosas no deben depender únicamente de los párrocos, sino de toda la comunidad parroquial, señaló el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, al concluir su visita pastoral en la VI Vicaría Episcopal, en el octavo Decanato.

Ante un grupo de jóvenes y adolescentes, el cardenal Rivera explicó que la comunidad debe contribuir en la promoción vocacional y en la sensibilización de las nuevas generaciones. En ese sentido, un grupo de sacerdotes y promotores vocacionales le informó al Sr. Cardenal que en ese decanato se han organizado talleres y una expo-vocacional, en la que participaron representantes de ocho comunidades religiosas que tienen su sede en la VI Vicaría.

“Es la propia comunidad la que debe oír el llamado del Señor y por ello debe comprometerse en esta tarea”, dijo el cardenal Rivera Carrera, quien explicó a los jóvenes que “la vocación fundamental sobre la que debe edificar todo cristiano es el Bautismo; lo demás, son tareas que Dios nos da o ya nos ha encomendado”.

Explicó que “en la Iglesia hay igualdad entre sus fieles porque todos formamos parte del cuerpo místico de Cristo, a quien debemos seguir ante todo y sobre todo.” De este decanato ha surgido una vocación sacerdotal que ya se forma en el Seminario Conciliar de México, se informó.

Finalmente, el Sr. Cardenal dijo a los jóvenes que todos ellos tienen que hacer proyectos de vida a partir de la libertad de elegir, que es un don que Dios nos otorgó.

Por su parte, jóvenes misioneros, catequistas, participantes de coros y grupos parroquiales, expusieron al Sr. Cardenal sus inquietudes y le hablaron de los programas en los que participan a favor de la Iglesia y de la difusión de valores y del Evangelio. También le mostraron un video en este sentido.

A pregunta expresa, el Arzobispo de México platicó cómo surgió su vocación sacerdotal en su natal Durango, al asistir a una escuela distante a 6 kilómetros de su casa, y de cómo al contacto con el párroco local fue entendiendo que “el sacerdocio es una forma de servicio a los demás”.

En otros temas, durante la reunión se habló de la forma en que este decanato participa en la Misión Permanente del Arzobispado de México; de la formación de agentes; de la familia y de la vida consagrada, que este 2015 será un año dedicado a ellos.

El octavo decanato de la VI Vicaría está formado por 7 parroquias y 4 rectorías; la integran 15 sacerdotes, de los cuales seis son religiosos. El perfil económico de la zona lo integran clases media y alta, pero también hay abundancia de pobreza extrema, sobre todo en la zona de barrancas de la delegación Álvaro Obregón. La densidad poblacional es alta debido a la presencia de multifamiliares y edificios departamentales.

La jornada de trabajo terminó con una Eucaristía que fue celebrada en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en la colonia Prolongación Las Águilas.

 

 

 

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.