Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Vida Arquidiocesana



“México necesita de todos para salir de la crisis”: Card. Rivera
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir

 

·      El Arzobispo de México reconoció que el país vive una fuerte crisis de seguridad, pero sobre todo de valores, por lo que pidió trabajar en lo fundamental: la familia.

 

El pasado domingo, el Card. Norberto Rivera Carrera sostuvo un desayuno con periodistas de distintos medios de comunicación, en el que reconoció que el país vive una verdadera crisis, no sólo de seguridad, sino sobre todo de valores, “una crisis que si bien muestra nuestras debilidades como nación, también deja ver muchas de nuestras fortalezas”.

Durante esta tradicional reunión con motivo de la Navidad, el Arzobispo de México consideró que las soluciones a esta gran crisis, no son solamente responsabilidad del gobierno ni de los empresarios ni de la sociedad civil ni de la Iglesia, sino de todos y cada uno de los mexicanos; y lo primero que se necesita es “fortalecer lo fundamental: la familia, que es donde se gestan los mayores problemas, y donde podemos encontrar las fortalezas para salir adelante”.

Dijo que ve a México con mucha esperanza de superar esta difícil situación, pero para lograrlo, “debemos unirnos, y dejar atrás odios, rencores, partidismos”; también señaló que es necesario que haya justicia, ya que “no puede haber paz ni reconciliación si no hay justicia”.

Sobre las protestas que se han generado en los últimos meses por parte de la sociedad civil, dijo que es entendible que ésta exija justicia, pues la impunidad es uno de los grandes problemas que ha incentivado la violencia; “no se puede pedir la reconciliación, si al mismo tiempo no se está trabajando a favor de la justicia”.

            A pregunta expresa sobre el papel de la Iglesia en esta crisis, aseguró que la tarea más importante es la de evangelizar, la de llenar a México de verdaderos valores, fortaleciendo a la familia y sobre todo, dando esperanza a toda la población, pues “quien pierde la esperanza queda paralizado”; en cambio, “el ser humano que la conserva, que cree en el porvenir, que tiene ilusiones, siempre tiene posibilidades de salir adelante”.

“Esa es la terea de la Iglesia: llenar a la población de esperanza; pero no una esperanza que se funda sólo en palabras, sino una esperanza con fundamentos, como el amor a la patria, como la fe que se profesa, como la familia que se constituye; el que cree en estos valores, puede salir adelante”.

El Arzobispo de México explicó que siempre que se presentan crisis, ya sea a nivel personal, familiar, institucional o nacional, necesariamente “hay algo que cambiar, pues de lo contrario, los resultados van a ser los mismos”.

“Se criticaba al Presidente anterior por actuar sin estrategias frente al crimen organizado, pero escaseaban las propuestas; por parte de la Iglesia sí hubo varias muy concretas, como la de contar con policías con mayor capacidad de investigación, como ir a la raíz del crimen organizado, y sobre todo, un cambio de estrategias tanto en las familias como en el sistema educativo y en los medios de comunicación, para dejar de exaltar la criminalidad y dejar de ver la delincuencia como algo atractivo, y para que los jóvenes dejen de pensar que ese es el camino a seguir”, dijo.

Sobre su reciente visita al Vaticano, reveló que el Papa ha tenido información constante sobre la situación por la que atraviesa México; no solamente sobre el problema de Ayotzinapa, sino sobre la situación en general de nuestro país.

Externó que si bien el Pontífice ha hablado de los 43 desaparecidos de la Normal Superior de Ayotzinapa, también tiene presente a los 20 mil desaparecidos que se han registrado en distintas entidades del país, como Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Chihuahua y  Durango, entre otras. En este sentido, el Card. Rivera recordó que “la violencia no se puede combatir con más violencia, porque eso sólo provocaría una espiral sangrienta y México estaría en situaciones mucho más difíciles”.

Asimismo, aseguró que la Iglesia ha contribuido a la solución de los problemas que enfrenta México no solamente con la oración o con palabras, sino con hechos; ha estado cercana a las víctimas, tanto en Acapulco como en otras diócesis donde hay comisiones eclesiales para tener esa cercanía con las víctimas, con personas que han sufrido desapariciones. “También en Michoacán existe una cercanía muy concreta de los obispos con las personas que están sufriendo este tipo de violencia”, aseguró.

Por otra parte, respecto al papel que ha tenido el Papa Francisco en la reciente reconciliación de Estados Unidos con Cuba, el Card. Rivera Carrera señaló que la Secretaría de Estado del Vaticano ha intervenido en todo el proceso que ha llevado a ambas naciones a encontrar una solución a sus problemas.

“No es un trabajo que haya empezado ahora el Papa Francisco, es un proceso largo que se ha tenido; todos recordarán que el Papa Juan Pablo II había comenzado ya un trabajo serio en este sentido, y por eso pudo proclamar cuando llegó a Cuba: ‘¡Que Cuba se abra al Mundo y el mundo a Cuba!’ Todavía no se define la manera en que se quitará el cerco que se le había estado tendiendo a Cuba por años y años, pero tiene que terminar eso; los muros tienen que caer”, dijo.

Finalmente, en torno a la posible visita del Papa Francisco a México, dijo estar convencido de que el Santo Padre, lo único que está buscando es un espacio en su agenda. “Él desea hacer esta visita a nuestro país. Como lo acabamos de constatar, es un profundo devoto de Santa María de Guadalupe y siente muy cercana la persona de san Juan Diego… Si el Papa viene en el 2015 o no, eso sí ya no estoy tan seguro; hasta ahora no tiene nada definido; no ha puesto una fecha”.

            Al final del desayuno, los representantes de los medios de comunicación le manifestaron al Card. Rivera sus felicitaciones por el aniversario número XXIX de su Ordenación Episcopal.

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.