Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Vida Arquidiocesana



Número de sacerdotes asesinados continúa al alza
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir

 

·      El índice de secuestros también se incrementó en un 300 por ciento.

 

El Centro Católico Multimedial (CCM), a través de la Unidad de Investigación, difundió su Reporte Anual 2014, sobre sacerdotes, religiosos y laicos que han perdido la vida en México a causa de su fe. El documento lleva por título “El riesgo de ser sacerdote en México”, y puede ser consultado en la página web del CCM (www.ccm.org.mx).  

            De forma general, el informe revela que durante los últimos 24 años han sido perpetrados 47 atentados contra miembros de la Iglesia Católica, de los cuales 45 son crímenes arteros, y dos corresponden a sacerdotes que siguen en calidad de desaparecidos.

La lista de los Agentes de Pastorales que han perdido la vida de modo violento durante este periodo es encabezada por un cardenal, 34 sacerdotes, un diácono, tres religiosos, cinco laicos y una periodista católica.

Como señaló el CCM en su informe anterior, en los dos primeros años de la administración del gobierno de Enrique Peña Nieto, se tiene registro de ocho sacerdotes asesinados, mientras que dos aún continúan desaparecidos.

El documento es contundente al revelar que la tendencia de atentados contra sacerdotes continúa al alza, pues se registró un aumento del cien por ciento al cierre de 2014, comparado con el segundo año de gestión del sexenio pasado.

“Cotejando los números –señala– el fenómeno ha ido aumentado; en el caso de México subió un 300 por ciento el índice de secuestros de sacerdotes, mientras que el balance indica que sólo en 2014 han sido perpetrados cuatro crímenes contra Agentes de Pastoral mexicanos, de los cuales tres asesinatos corresponden a sacerdotes, y un atentado fue cometido contra un laico que acompañaba a un presbítero, aunque este último logró sobrevivir al tiroteo luego del intento fallido de secuestro.

Agrega el CCM que en los últimos 12 meses, dos sacerdotes adscritos a la Arquidiócesis de Acapulco, Guerrero, pagaron con su vida al ser levantados y secuestrados por grupos violentos de la entidad, lo que ha llenado de dolor a la Iglesia de México.

El informe detalla algunos de los asesinatos contra sacerdotes, entre ellos el de un presbítero que pertenecía a la Diócesis de Atlacomulco, Estado de México,  quien fue asesinado cuando se perpetraba un robo en el templo del cual era párroco.

También habla sobre el rescate de tres sacerdotes: uno de la Diócesis de Apatzingán, estado de Michoacán; uno más de la Diócesis de Ciudad Altamirano, Guerrero, y un sacerdote de la Arquidiócesis de Xalapa, quién fue víctima de un secuestro.

En relación a los templos sagrados, se tienen contabilizados varios agravios sacrílegos. En este rubro se registró un aumento del cien por ciento en los robos a templos sagrados, comparado con el sexenio pasado.

Un ejemplo de lo anterior sucedió el 23 julio de 2014 cuando elementos de la Marina, con un grupo de agentes del Ministerio Público Federal, irrumpieron violentamente en un templo de la Diócesis de Apatzingán, estado de Michoacán; así lo hizo saber el entonces señor obispo Miguel Patiño en un escrito dirigido al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Una de las conclusiones a las que llega el CCM es que, de acuerdo con los datos, la República mexicana se ha convertido en el país latinoamericano más peligroso para ejercer el ministerio sacerdotal. “Si vemos el fenómeno en perspectiva histórica, el panorama para 2015 no es alentador para el sector religioso”.

“Esto nos permite ver que los Agentes de Pastoral en México son cada vez más vulnerables a la creciente ola de agresión, asesinatos y desapariciones forzadas, puesto que las autoridades les brindan poca o nula protección contra atentados, sobre todo en las zonas de alto riesgo donde prolifera la inseguridad y operan los grupos del crimen organizado”, señala.

Cabe mencionar que recientemente el Episcopado Mexicano y sacerdotes de diversas diócesis del país han expresado un rotundo ‘¡Basta ya!’, y han señalado: “No queremos más sangre”; además, han hecho un llamado a los fieles a participar para construir una nación en la que se valore la vida, la dignidad y los derechos de indígenas, migrantes, mujeres, niños, jóvenes y ancianos para restaurar la justicia y la paz en el país.

 

 

 

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.