Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Vida Arquidiocesana



Exorcistas del mundo unen esfuerzos para enfrentar al Demonio
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir

Exorcistas del mundo unen esfuerzos para enfrentar al Demonio

• Recientemente se realizó en el Vaticano el primer Congreso de la Asociación Internacional de Exorcistas, luego de recibir el reconocimiento jurídico por parte de la Congregación para el Clero.

Zoila Bustillo
La actividad demoniaca está en aumento en todo el mundo, por lo que la lucha contra el mal se ha convertido en una “emergencia pastoral” para la Iglesia Católica.
Con el propósito de analizar la difusión y consecuencias del ocultismo, el satanismo y el esoterismo, así como unificar criterios para combatir al maligno, recientemente se realizó en el Vaticano el primer Congreso de la Asociación Internacional de Exorcistas (AIE), luego de que en junio pasado recibiera el reconocimiento jurídico por parte de la Congregación para el Clero.
El P. Guillermo Barba Mojica, coordinador de Exorcistas de la Arquidiócesis de México, quien participó en el encuentro junto a unos 300 sacerdotes exorcistas de todo el mundo, señaló que se estudiaron las problemáticas más fuertes que motivan, especialmente a las nuevas generaciones, a involucrarse con el ocultismo y el satanismo. Coincidieron en que la ausencia de fe y el alejamiento de Dios son las causas principales de prácticas fetichistas y supersticiosas, así como de creencias equivocadas.
“Se analizó todo los relacionado con el Diablo y el misterio del mal, que cada vez penetra más en la conciencia de los seres humanos de manera imperceptible, como si no existiera, para modificar las normas de conducta y hacer permisible lo indeseable, como es el aborto, el adulterio, la muerte asistida, las uniones asexuadas, la práctica de ocultismo y satanismo, la introducción del culto a la muerte, los falsos santos del narcotráfico, las sectas de prácticas fetichistas”, indicó el P. Barba Mujica.
Añadió que los sacerdotes exorcistas hicieron énfasis en el papel fundamental de su ministerio, que es el acompañamiento de los fieles que sufren las consecuencias sociales, psicológicas y espirituales de haber abierto la puerta a Satanás, al igual que en el aspecto de la prevención para evitar verse envueltos por la astucia del mal. Dijo que se trataron temas como la influencia del maligno por medio de tatuajes y piercings, símbolos visibles de su intervención en la vida de los adolescentes y jóvenes de nuestros tiempos. También el satanismo en la música, donde el lenguaje cada vez está más orientado a resaltar actitudes antisociales y contrarias al orden de la vida humana.
–¿Qué significado tuvo el mensaje que envió el Papa Francisco a los participantes del congreso?
–Nos ha pedido manifestar el amor y la acogida de la Iglesia a quienes sufren por causa de las acciones del maligno, que se presenta disfrazado de aceptación social, desde la cultura de la muerte, el sometimiento entre seres humanos, el tráfico de personas, la  muerte asistida, uniones del mismo sexo, terrorismo, la influencia de patrones de conducta que atentan contra la dignidad humana, la armonía familiar y la sustentabilidad de una sociedad conforme a la justicia y la verdad.
–¿Cuál es la importancia del reconocimiento jurídico de la Santa Sede a la Asociación Internacional de Exorcistas? 
–Que la Iglesia ahora vincula los conocimientos del ministerio para ofrecer a quienes requieren de nuestro auxilio una eficaz y pronta respuesta, asegurando además que sus prácticas se mantengan conforme a la doctrina de la fe católica y pueda erradicarse a quienes se ostentan benefactores y no lo son.
–¿Cuáles fueron las principales recomendaciones para ejercer el ministerio del exorcismo? 
• Todo exorcista debe contar con el nombramiento del Obispo responsable de la diócesis en la que realiza su ministerio y apegarse al ritual de exorcismos establecido por la Iglesia Católica.
• Estar en formación constante y ser hombres de oración.
• Mantenerse en comunión con Cristo, sumo y eterno sacerdote, y primer exorcista. 
• Estar en comunicación con la Asociación Internacional de Exorcistas para unificar criterios en el desempeño de su ministerio.
• Ser y manifestar sensibilidad y misericordia con nuestros hermanos que sufren la influencia del maligno.
• Crear un equipo interdisciplinario de especialistas relacionados con padecimientos físicos y mentales para auxiliar en la sanación de personas que solicitan atención al ministerio de exorcistas.
• Conformar equipos de oración que auxilien en la sanación de personas que padecen trastornos por la acción demoníaca.
• Los exorcistas deberán mantenerse unidos en la Congregación de la Doctrina de la Fe y en el magisterio de la Iglesia.


Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.