Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Vida Arquidiocesana



Miembros de las Fuerzas Armadas peregrinaron al Tepeyac
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir


La intención de los participantes fue pedir a la Virgen de Guadalupe por la paz en México y por la familia.


En el marco de los 75 años de la creación de la Pastoral Castrense, por primera vez peregrinaron a la Basílica de Guadalupe –en calidad de ciudadanos– integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Marina de México, acompañados por sus familias.
El P. Jorge Reyes de la Riva, capellán militar y responsable de esta Pastoral en la Arquidiócesis de México, fue el responsable de presidir la santa Misa el pasado jueves 4 de diciembre, en la que participaron tanto militares en activo como retirados. 
En su homilía, el P. Reyes de la Riva aseguró que las Fuerzas Armadas de México se esfuerzan en servir a Dios en el prójimo y en la patria; “con sus buenas acciones, con su vida íntegra entre el quehacer castrense y la vida personal, el hombre y la mujer de las Fuerzas Armadas se van configurando en aquél que construye su casa sobre roca, sobre la roca que es Cristo”. 
Recordó que tener una ciudad fuerte, asentada sobre roca, inexpugnable para el enemigo, era una de las condiciones más importantes en la antigüedad para sentirse seguros: “así nos lo ha presentado el profeta Isaías, sus murallas y torreones, sus puertas bien guardadas, eran garantía de paz y de victoria”, dijo el Capellán. 
“Hoy también nosotros reconocemos que nuestra patria, gracias a los miembros de las Fuerzas Armadas, se encuentra resguardada por hombres y mujeres que con honor, lealtad y patriotismo, han defendido y siguen defendiendo ahora nuestra soberanía y paz nacional; pedimos a Dios que a los miembros del Instituto Armado que fallecieron en el cumplimiento de sus obligaciones castrenses, defendiendo a nuestra patria, les conceda el eterno descanso”.
Luego señaló: “Cómo no reconocer y agradecer a los hombres y mujeres de fe al servicio de la patria, por su entrega generosa al pueblo de México, de manera especial cuando, llevando a cabo el Plan DN3-E y el Plan Marina, ayudan a la población civil en desgracia, a causa de desastres naturales. Agradecemos por su servicio, pero de manera especial por el servicio que dan con alegría, pues no basta sólo servir, sino servir con alegría, un acto bueno de filantropía se sublima cuando lo realizamos en nombre de Cristo a favor del más necesitado.” 
El sacerdote también hizo referencia a la desinteresada ayuda que prestan los miembros del instituto armado a la población civil en desgracia, donde “se hace presente la mano de Dios… Cómo no hablar de las cocinas comunitarias que se instalan para dar de comer en los albergues a los afectados. Del personal de sanidad militar que da atención médica a los más necesitados en los momentos de adversidad.”
También habló  del canje de armas por despensas, que “ha sido una buena estrategia para sacar de los hogares mexicanos armas que pueden quizás causar accidentes fatales en nuestras familias.”
Finalmente se refirió a la Virgen de Guadalupe como Reina de las Fuerzas Armadas y le pidió que “proteja a los hombres y mujeres de fe al servicio de la Patria, a sus familias y derechohabientes.”
Por su parte, Abel Ayala, Secretario Ejecutivo de la Pastoral, dijo en entrevista que la invitación a esta peregrinación fue abierta y que no previeron un sistema de conformación de asistencias, de modo que toda la familia militar pudo acudir a la ceremonia religiosa en su calidad de ciudadanos.
La intención de la Misa fue pedir a la Virgen Morena por la paz en México y por la familia. Además se sumaron a la jornada de oración de 12 días por la paz, en preparación de la consagración mariana del pasado 12 de diciembre.
La sede litúrgica de esta Pastoral Castrense es la Parroquia de Cristo Rey de la Paz, que se encuentra próxima a la Secretaria de la Defensa Nacional, donde se han venido realizando varios eventos por los 75 años de la creación de la Pastoral Militar.




Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.