Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Vida Arquidiocesana



“San Judas Tadeo no sale a pedir a las calles”
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir

 

·      Parroquias de la Arquidiócesis de México no utilizan la imagen para solicitar donativos, advierten sacerdotes

 

Al tiempo que crece la devoción a san Judas Tadeo, también aumenta el número de personas que se aprovechan de esto para su beneficio personal. Buscan puntos estratégicos para colocar alguna imagen del llamado “santo de las causas difíciles” (entre más grande mejor) y la usan para pedir dinero.

“Para construirle su capillita”, “para la Misa de enfermos”, “para el albergue de niños pobres”, son algunos de los pretextos utilizados, pero especialmente en estas fechas solicitan donativos para celebrarle la fiesta patronal a “san Juditas”, el día 28 de octubre, en tal o cual parroquia.

¡Mucho cuidado! porque ninguna de las parroquias dedicada a san Judas Tadeo en la Arquidiócesis de México sale a las calles utilizando la imagen para pedir dinero, como advierten los sacerdotes de dos de los templos más visitados en el norte y sur de la ciudad: Parroquia San Judas Tadeo Apóstol, en Avenida Politécnico (delegación Gustavo A. Madero) y la Parroquia San Judas Tadeo, en Calzada del Hueso (delegación Tlalpan).

El P. Daniel Campos Becerril, párroco de la iglesia en avenida Politécnico, informó que con motivo de la fiesta patronal, durante las Misas dominicales se les advierte a los fieles que no se dejen sorprender por la gente que sale a las calles con la imagen de san Judas a pedir dinero para la celebración.

“Se trata de personas que no tienen nada que ver con la parroquia; nuestra política es nunca solicitar en las calles apoyo económico para la fiesta; quienes quieren colaborar pueden hacerlo directamente en las oficinas y se les entrega su recibo”, expresó.

Agregó que esta situación se incrementa con motivo de la fiesta de san Judas Tadeo, pero ocurre todo el tiempo. “Van a los hospitales que están cerca de la parroquia con la imagen y piden donativos a los familiares de los enfermos para anotarlos en las peticiones de las Misas o les ofrecen los Sacramentos; hasta descubrimos una persona que se hacía pasar por seminarista y utilizaba a san Judas para andar de casa en casa pidiendo apoyo para su ordenación”.

“Eso de ninguna manera lo hacemos en la parroquia; cuando vamos a visitar los enfermos o a las funerarias lo hacemos sin ningún costo”, reiteró el P. Campos Becerril.

Por su parte, el P. Marcelo de Jesús Ramírez, de la iglesia de Calzada del Hueso, afirmó que la parroquia “nunca” sale a la calle a pedir dinero para celebrar la fiesta patronal. A las personas que quieran dar un donativo para las flores, los mariachis, la comida o el arreglo del templo, les recordó que lo pueden hacer en las oficinas para que todo se maneje de manera transparente.

Destacó que la única razón por la que la imagen de san Judas Tadeo sale a las calles “es para desencadenar un encuentro personal con el Señor, y ahí esta la diferencia porque no es lo mismo poner la imagen en un lugar con un bote para pedir dinero, que desencadenar un proceso de fe”.

Advirtió que la gente que se dedica a esto es ajena a la parroquia: “nunca los vemos; una vez me encontré con unos y les pregunté para qué era el dinero, me dijeron que para una capilla, pero no supieron explicar dónde y cuándo se iba a construir”.

 

Acérquense a los templos

En el Distrito Federal hay cuatro parroquias y doce capillas dedicadas a san Judas Tadeo. El consejo del P. Daniel Campos y del P. Marcelo Ramírez es que los fieles se acerquen al templo más cercano para que tengan un verdadero encuentro con Cristo y reciban formación para fortalecer su fe.

Y si quieren festejar al santo de las causas imposibles, pueden hacerlo a través de las diferentes actividades que se han preparado en las iglesias.

El día 28, fiesta de san Judas Tadeo, en ambas parroquias se celebrará la Eucaristía en forma continua, desde las 7:00 hasta las 9:00 horas. En el templo de Avenida Politécnico, el obispo de la I Vicaría, Mons. Armando Colín Cruz, oficiará la primera Misa, y el obispo de la VI Vicaría, Mons. Crispín Ojeda, hará lo propio en la parroquia de Calzada del Hueso, a las 19:00 horas.

 

 

 

 

 

 

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.