Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Vida Arquidiocesana



“México necesita perdonar tanta crueldad”: Card. Rivera en la Misa de las Rosas
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir

 

·      Asegura que es posible amar, aun cuando parezca que el corazón humano está invadido por cosas negativas.

Al encabezar la celebración de la Misa de las Rosas en la Basílica de Guadalupe, el arzobispo de México, Card. Norberto Rivera Carrera, afirmó que “México necesita de un corazón grande para saber perdonar, especialmente en estos tiempos que se vive una grande crueldad”.

A los pies de la Santísima Virgen de Guadalupe, expresó que la Misa de las Rosas es un punto significativo en una larga historia de fe, ilusión, trabajo y generosidad, una fecha en que “celebramos el 38 aniversario de la solemne Consagración de este Templo, construido con el amor del pueblo de México, por voluntad de Santa María de Guadalupe, para el culto que la Iglesia ofrece a su Señor y Dios”

Se considera una fecha especial en que se da gracias a Dios, porque estas tierras americanas recibieron el don de la fe en aquel 12 de octubre de 1492, además de que “se recuerda la coronación de Santa María de Guadalupe como reina de nuestra patria en 1895”. Así que se trata de una fecha que reúne varias celebraciones.

Previo a su homilía, el Card. Rivera agradeció la presencia del Nuncio Apostólico Christophe Pierre, porque “representa la presencia de nuestro Papa Francisco, que nos acompaña en nuestro caminar”. En su mensaje, citó varios temas de actualidad en México, al señalar que:

“Es Dios mismo, a través de su Madre, quien ha preparado un gran Banquete de Su amor y de Su misericordia. El Banquete de la vida eterna. Pero desgraciadamente, somos nosotros quienes continuamos sordos a su voz”.

“Y pareciera que los momentos difíciles son insuperables; que el odio y la tristeza vencerán. Pareciera que la injusticia y la corrupción impondrán su ley destructora; que la angustia y la soledad saldrán victoriosas; que la crueldad, la guerra, el terrorismo, la traición, la infidelidad, seguirán dominando el corazón humano”.

Sobre lo antes señalado, surgirían varias preguntas: ¿Es posible amar? ¿Es posible sanar las heridas del alma? ¿Es posible reconstruir nuestra vida?, a lo que Sr. Arzobispo responde: “¡Sí!, Sí es posible, no con nuestra fuerza, sino con la fuerza del Espíritu Santo que nos da el Padre por medio de su amado Hijo, quien entregó hasta la última gota de su sangre por amor a cada uno de nosotros”.

Por lo que agradeció a Santa María de Guadalupe: “Gracias Madre nuestra por ayudarnos a descubrir que todos somos hermanos, de una misma raza, que ha brotado de la misma sangre derramada en una Cruz. Gracias Morenita amada por darnos la alegría de encontrarnos reunidos como familia de Dios en este lugar sagrado, en donde todos juntos podemos ser parte de tu ‘casita sagrada’. Gracias Madre Santísima de Guadalupe, flor perfumada del amor de Dios, por darnos la oportunidad de palpitar con un nuevo corazón. Gracias, gracias, Madre nuestra, porque estas rosas que nos regalas son el amor de Dios”.

En esta celebración, un grupo de indígenas danzaron con vestuarios ricos en plumajes y adornos, y luego subieron al altar para entregar ofrendas de rosas, y cuyo significado simboliza la presencia materna de Santa María de Guadalupe, según el Nican Mopohua:

“Mi hijito menor, estas diversas flores son la prueba, la señal que llevarás al Obispo; de mi parte le dirás que vea en ellas mi deseo, y que por ello realice mi querer, mi voluntad. Y tú… tú eres mi mensajero… en ti absolutamente se deposita la confianza”.

El Cardenal Rivera hizo una oración y bendijo los ramos de rosas; posteriormente, el rector de la Basílica de Guadalupe Mons. Enrique Glennie, entregó un ramo de rosas al Sr. Arzobispo y sucesor de fray Juan de Zumárraga. En tanto, el Cardenal Rivera entregó a sus Vicarios Episcopales algunos ramos, para que los distribuyeran en el comulgatorio entre los fieles.

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.