Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Vida Arquidiocesana



Consejeros ayudan al Sr. Arzobispo a tomar mejores decisiones
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir

 

·       Se requiere que más sacerdotes participen en las encuestas, para que sus opiniones se tomen en cuenta en el Senado Presbiteral.

 

Para una mejor toma de decisiones de gobierno, el Arzobispo de México cuenta con un grupo de sacerdotes que le informan, además de que le plantean posibles soluciones para resolver algunos problemas sobre cómo realizar la evangelización en la Arquidiócesis de México. “Se trata de un grupo jerárquico al servicio del pueblo de Dios, denominado Senado Presbiteral”, según lo define el secretario general del mismo, el P. Eloy Díaz Mera.

El Card. Norberto Rivera Carrera ha expresado en reiteradas ocasiones su gratitud al Senado Presbiteral, al considerar que aporta valiosas soluciones, que son canalizadas en forma de instrucciones hacia las distintas instancias que componen la Curia, y que optimizan el funcionamiento de la Arquidiócesis.

Se trata de un órgano de carácter consultivo, cuya existencia se sustenta en el canon 495 del Código de Derecho Canónico, y está integrado por padres denominados senadores, que representan a los sacerdotes que hay en cada uno de los 52 decanatos. La mitad de los integrantes de este organismo son elegidos libremente por los propios sacerdotes.

El secretario general explica que los demás integrantes pertenecen al Senado Presbiteral en virtud del oficio que desempeñan en la Arquidiócesis, como son: Vicarios Episcopales territoriales, Vicarios Episcopales de Pastoral, de Vida Religiosa, y de Agentes, así como el rector del Seminario Conciliar de México, entre otros.

Explica que dentro del Senado Presbiteral, existe un Colegio de Consultores formado por un grupo de 12 sacerdotes designados directamente por el Arzobispo de México, que realiza labores específicas. Del trabajo del Senado Presbiteral, se han obtenido muchos frutos en beneficio de la Arquidiócesis, como el dar a conocer los directorios de Sacramentos de Iniciación Cristiana y del Matrimonio, entre otros.

Resalta el P. Eloy Díaz que actualmente se lleva a cabo una renovación en el Senado Presbiteral, ya que “se están realizando algunos ajustes para fomentar la participación de más sacerdotes, no sólo hacia al interior del Senado, sino hacia el Presbiterio en general”. Entre las funciones de los senadores, está el motivar a sus representados a participar en las consultas que promueve este organismo.

Para tal fin, se ha fomentado la utilización de técnicas de estadística y encuestas, “lo que nos ha permitido obtener información más fehaciente sobre lo que piensan los sacerdotes de la Arquidiócesis sobre temas específicos. Desde que asumió la Secretaría General hace un par de años, el P. Eloy Díaz ha coordinado la clarificación de algunas funciones del Senado Presbiteral, y ha promovido una mayor profesionalización de este servicio.

Señala que el Senado busca mecanismos para establecer una mejor comunicación entre presbíteros y el Sr. Arzobispo, para que él pueda tener noticias directas, lo más exactas y objetivas posibles sobre los desafíos que se enfrentan diariamente en el contacto con los fieles y otros asuntos de la Iglesia. Y una vez que este órgano de consejeros se expresa de manera objetiva y veraz, el Arzobispo puede contar con mejor información para tomar decisiones que tienen que ver con el gobierno pastoral de la Arquidiócesis.

“Están invitados los sacerdotes a participar en las decisiones del Senado Presbiteral, porque se requiere fortalecer aún más nuestra participación y corresponsabilidad con el Sr. Arzobispo de México. Necesitamos tomar mayor conciencia de que si bien el gobierno de la Arquidiócesis depende del Sr. Arzobispo, él podrá gobernar mejor con el apoyo, consejo y la corresponsabilidad de todos  los presbíteros”, señala el secretario general.

De tal manera que, “entre mayor corresponsabilidad y participación exista, nos sentiremos con más espíritu de comunión con el Sr. Arzobispo, y le ayudaremos a entender, comprender y resolver los problemas que se presentan, y el tendrá más luz para apoyarnos a nosotros, y así –juntos– podremos mejorar nuestra función evangelizadora en la Arquidiócesis”, concluye.

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.