Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Nuestro Pastor



Respeto, es lo que los católicos esperan de Trump en su visita al Papa
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir
Ante el reciente despido del Director del FBI, las amenazas de Corea del Norte y en un contexto de bajos niveles de aprobación popular, el Papa Francisco recibirá en la Santa Sede, el próximo 24 de mayo, al presidente estadunidense Donald Trump. Este encuentro es adicional a las reuniones de la OTAN, el 25 de mayo, y a la del Grupo de los Siete, el 26 de mayo, ambas en Italia.

En entrevista para Desde la fe, la catedrática de la Universidad Anáhuac, Almendra Ortiz de Zárate, aseguró que en este contexto, la decisión de Trump de hacer una visita al Santo Padre habla de la importancia que tiene la Iglesia católica para el mandatario estadounidense.

La Mtra. Almendra Ortiz, quien trabaja en el Centro Anáhuac de Investigación en Relaciones Internacionales y es columnista del Foro Internacional Anáhuac del periódico Excélsior, dijo que es bien sabido que el Papa Francisco y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tienen opiniones distintas en materia de política internacional, y no coinciden en la forma de conducirse como líderes en el entorno global.

Sin embargo –agregó– todos esperamos que ese encuentro se lleve a cabo en un ambiente de cordialidad ante la envergadura que ostenta el Santo Padre, por lo que será muy importante que el mandatario norteamericano se apoye en la diplomacia y se conduzca de manera adecuada frente al representante de una comunidad de más de mil doscientos millones de católicos.

En cuanto a la postura de ambos en materia de medioambiente, tema al que el Papa Francisco ha dedicado una encíclica, la investigadora comentó que el presidente Trump, desde su llegada a la Casa Blanca, ha sido claro en su posición sobre este rubro, pues inmediatamente retiró la aprobación de políticas que impactan en el deterioro medioambiental y los fondos encaminados a la investigación en la materia.

Y con relación al tema de migrantes, recordó que el mandatario ha sido enfático al expresar su rechazo, y no duda en que seguirá firme en su intención de construir el muro en la zona fronteriza entre los Estados Unidos y México, una campaña que le ha dado la titularidad, y que por lo tanto, difícilmente podría esperarse un cambio en su postura.

Almendra Ortiz consideró que el Papa Francisco ha tenido mucho cuidado de no prestarse al juego de las efervescentes declaraciones hechas por el presidente Trump, pero a la vez, ha sabido mantener un discurso dirigido a la comunidad internacional opuesto al del mandatario; ha sido destinatario de un mensaje de paz y de respeto por la dignidad del ser humano, totalmente orientado a la construcción de puentes en lugar de muros.

“De presentarse la oportunidad –añadió– el Papa reforzará lo que ha expresado con anterioridad, dejando en claro la necesidad de proteger a las personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, ya que las políticas segregacionistas no forman parte del proyecto encaminado a la construcción de un mundo mejor. Aunque el tema migratorio es relevante a nivel mundial, el asunto del muro en la frontera mexicana es propio de México, por lo que no necesariamente podría ser incorporado a la agenda de conversaciones entre ambos”.

Finalmente, dijo que muy probablemente su Santidad el Papa Francisco comience por escuchar el discurso de Donald Trump, en el que probablemente tocará el tema migratorio pero de manera breve, aunque desde sus propios puntos de vista; sin embargo –concluyó– existen otros tópicos de importancia que podrían considerarse, sobre todo los que tienen relación con la seguridad internacional y la búsqueda de la paz.
Escrito y/o Publicado por:

SIAME
Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México
http://www.siame.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.