Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Nuestro Pastor



Card. Rivera participará en la consagración de un santuario a San Juan Diego en Argentina
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir
Se trata de un templo construido a petición del ahora Papa Francisco, con capacidad para 250 personas sentadas, y unas 700 de pie. 


DLF Redacción 
El cardenal Norberto Rivera Carrera viajará en estos días a Buenos Aires, Argentina, para participar en la consagración de una parroquia dedicada a san Juan Diego en ese país, misma que mandó construir el Papa Francisco cuando era arzobispo de Buenos Aires. Cabe recordar que este templo es el primero en el mundo, fuera de México, dedicado al mensajero de la Virgen de Guadalupe.
El Arzobispo de México viaja invitado por el actual cardenal de Buenos Aires, Mons. Mario Aurelio Poli, quien hace poco más de un mes envió a México al P. Federico Trapaglia, párroco del templo de san Juan Diego en Argentina, para extender la invitación no sólo al Card. Rivera y al Rector de la Basílica de Guadalupe, Mons. Enrique Glennie, sino a toda la nación mexicana.
Durante su estancia en el país, el P. Trapaglia aseguró que con el templo de San Juan Diego ambas arquidiócesis quedarían hermanadas por la protección y devoción a la Santísima Virgen de Guadalupe y al santo indígena, quien por cierto es patrono de los floristas en Buenos Aires, a petición del actual Papa Francisco.
De acuerdo con la explicación del P. Trapaglia, el santuario comenzó a construirse en 1995. Está ubicado al sur de Buenos Aires, en la Vicaría Flores, de la que fue vicario el actual Papa. El territorio parroquial abarca unas cinco mil viviendas que pertenecen a personas de clase baja.
En el año 2011, el P. Trapaglia fue nombrado párroco de esta iglesia por el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio. Explica el sacerdote: “Es uno de los templos más queridos por Su Santidad, en el que trabajó con gran ahínco para hacer realidad el sueño de tantos fieles. Tener como patrono al primer santo indígena es una misión que no se puede quedar sólo allá, sino que tiene que salir a todo el mundo”, expresó el sacerdote argentino.
Precisó que el templo surgió como una misión de barrio en 1995 y se levantó a manera de carpa sobre una estructura temporal, en un amplio llano muy cercano a los edificios habitacionales.
Para el 9 de diciembre de 2002 se pensó en la creación de un Centro Misionero San Juan Diego donde se pudieran impartir talleres de formación; dicho proyecto ya se ha hecho realidad.
Fue también el 9 de diciembre, pero de 2007, cuando el cardenal Bergoglio creó formalmente la Parroquia San Juan Diego, explicó el sacerdote, quien añadió que como Arzobispo de Buenos Aires el actual Papa Francisco creó otras cuatro parroquias.
El sacerdote reconoció que actualmente la comunidad de fieles está creciendo. “Hay muchas familias y adultos mayores. La mayor parte son obreros de clase media-baja y pobre; personas que se han ido a vivir a Buenos Aires en busca de un empleo, así como bolivianos y paraguayos”.
En entrevista para Desde la fe, el P. Trapaglia se reconoció guadalupano y dijo que ha estudiado a fondo los acontecimientos que tuvieron lugar en el Tepeyac en 1531, así como la historia y la amplia cultura derivada del guadalupanismo. También señaló que la Virgen de Guadalupe y san Juan Diego son como un binomio inseparable.
La Parroquia San Juan Diego tiene capacidad para 250 personas sentadas, y unas 700 de pie. 

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.