Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Nuestro Pastor



Faculta el Card. Rivera a sacerdotes para perdonar en Cuaresma el aborto
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir
Con el propósito de favorecer la experiencia de la conversión y la gracia de la reconciliación durante el tiempo de Cuaresma, el Card. Rivera Carrera ha facultado a todos los sacerdotes de la Arquidiócesis de México para perdonar, en nombre de Cristo, algunos pecados reservados a los Obispos, como es el caso del aborto.
La Cuaresma –que este año dará inicio el 18 de febrero, Miércoles de Ceniza– es un tiempo de renovación para la Iglesia, para las comunidades y para cada creyente. Es por ello que el cardenal Norberto Rivera Carrera invita a todo el presbiterio y fieles laicos a disponerse para vivir fructuosamente este tiempo de gracia.

Perdón del aborto
La grave falta del aborto, contemplada en el Canon 138, establece que “quien procure el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae”. Sin embargo, de acuerdo a la disposición emitida por el Arzobispo de México, durante la Cuaresma todas aquellas personas que hayan participado directa o indirectamente en un aborto pueden acercarse a sus parroquias para confesarse y buscar el perdón sacramental.
En tiempo ordinario, esta facultad corresponde a los obispos y a algunos sacerdotes que cuentan con facultades especiales permanentes, quienes se encuentran en la Catedral Metropolitana, en la Basílica de Guadalupe y en cada una de las Vicarías Episcopales.

Recomendaciones
En la circular –que va dirigida a sacerdotes, religiosos y fieles laicos– el Card. Rivera también llama a poner en práctica las siguientes recomendaciones para vivir este tiempo:
• Organizar de manera eficaz las celebraciones y actividades cuaresmales.
• Que los sacerdotes ofrezcan pláticas cuaresmales para ayudar a los fieles a vivir fructuosamente este tiempo.
• Que la imposición de la ceniza, signo con el que comienza el caminar cuaresmal, se realice, de ser posible, dentro de la celebración Eucarística o bien en celebraciones de la Palabra, para que los fieles puedan captar el sentido auténtico de este signo. En este sentido, la circular aclara que no se deben usar corchos o instrumentos para la imposición de la misma, pues esto no es compatible con el significado y naturaleza de un sacramental.
• Tener presente que las privaciones voluntarias pueden ayudar a aliviar las necesidades de los desvalidos, pues de este modo se vive la actitud de la caridad cristiana al compartir algo de lo que se tiene.
• Observar juntamente el ayuno y la abstinencia el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, y los demás viernes de Cuaresma solo la abstinencia, la cual puede ser conmutada por una obra de caridad, de piedad u otro sacrificio voluntario significativo. Cabe recordar que el ayuno obliga a quienes hayan cumplido 18 años hasta los 59, y la abstinencia desde los 14 años en adelante, sin límite de edad.

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.