Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Nuestro Pastor



9 de diciembre, ‘día en que Juan Diego vio el paraíso’
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir

 

• La Arquidiócesis de México invita a los fieles capitalinos a celebrar la fiesta patronal del santo indígena en la explanada de la Capilla de Indios, en el Tepeyac.

 

Cuando hace 14 años el Papa Juan Pablo II canonizó al indio Juan Diego, eligió el 9 de diciembre para celebrar su fiesta litúrgica, porque fue el día en que aquel humilde hombre “vio el paraíso”, o sea, cuando la Santísima Virgen se le apareció por primera vez en el Tepeyac.

Desde entonces, todos los años, grupos indígenas, fieles laicos y sacerdotes de la Arquidiócesis de México, le rinden honor en esa fecha.

La celebración principal de la fiesta patronal se realiza en la Antigua Capilla de Indios –ubicada en la Villa de Guadalupe– que fue la primera “casita” de la Tilma Sagrada, donde Juan Diego vivió hasta su muerte.

Este año, en representación del Arzobispo de México, cardenal Norberto Rivera Carrera –quien ya se encuentra en Roma para participar en la celebración de la Virgen de Guadalupe– la Misa solemne, a las 12:00 horas, estará presidida por el Nuncio Apostólico en México, Mons. Christophe Pierre.

Es sabido que el representante del Papa en México es muy devoto del mensajero de la Virgen Morena, incluso, cada vez que visita la Basílica de Guadalupe, se detiene en la ermita para orar.

Cabe mencionar que el 9 de diciembre los fieles pueden ganar la Indulgencia Plenaria si visitan “con verdadera devoción” la Ermita del santo indígena. Para obtener esta gracia, que otorga el cardenal Norberto Rivera Carrera desde el 2011, deben cumplir las normas que pide la Iglesia: excluir todo afecto al pecado, haberse confesado, comulgar el Cuerpo de Cristo y orar por las intenciones del Santo Padre Francisco”.

Dentro de los festejos, un día muy especial será el lunes 8 de diciembre, cuando se realizará la procesión festiva de las flores dedicada a san Juan Diego, patrono de los floricultores y floristas.

Para concluir con los festejos, el 26 de diciembre se conmemorará el 483 aniversario del traslado de la Sagrada Tilma Guadalupana a la Ermita, donde permaneció hasta el 27 de abril de 1709, fecha en que fue llevada a su nueva casa, la Antigua Basílica de Guadalupe, conocida actualmente como Templo Expiatorio a Cristo Rey.

 

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.