Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Nuestro Pastor



Se necesita un Jefe de Gobierno “valiente” para que no se cobre tanto predial a las monjitas
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir

 

·      Religiosas contemplativas de la Arquidiócesis de México plantearon al Card. Rivera Carrera su difícil situación económica por el elevado costo de ese impuesto.

 

El cardenal Norberto Rivera Carrera, expresó ante las religiosas contemplativas de las diferentes órdenes establecidas en la Arquidiócesis de México, que espera que llegue al Distrito Federal un Jefe de Gobierno que tenga la “valentía” de arreglar el problema del alto costo del predial que afecta a los monasterios y conventos en esta capital.

El Sr. Arzobispo respondió así a las inquietudes sobre la difícil situación económica que le plantearon las religiosas durante el encuentro que sostuvo el pasado martes con la Unión de Contemplativas de la Arquidiócesis de México (UCAM), integrada por unas 500 hermanas de 39 monasterios y conventos.

“El pago del predial es un tema que he tratado con todos los Jefes de Gobierno desde que llegué a la Arquidiócesis de México; todos dicen que han entendido muy bien el problema, especialmente el de las religiosas contemplativas, pero a la hora de los trámites no se hace efectivo”, manifestó.

“Ojalá que llegue alguien que no tenga miedo de ser criticado por hacer una excepción a los conventos y monasterios sobre este elevado pago de predial, para que ya no vivan angustiadas y trabajando únicamente para eso, y aún así, no les alcanza”.

Y es que, como le manifestaron algunas religiosas al Card. Rivera Carrera, dependiendo de la zona donde se ubiquen sus monasterios y conventos, pueden llegar a pagar más de 100 mil pesos, y algunas hasta el medio millón por concepto del impuesto predial, situación que las está llevando a vender  la totalidad o parte de sus casas, a cambiar de ubicación y, en casos extremos, se verían obligadas a salir del Distrito Federal.

La mayoría de las monjas de vida contemplativa obtienen sus pocos ingresos con la elaboración de hostias, ornamentos litúrgicos, vestiduras sacerdotales, galletas, rompope y otros alimentos que venden en sus conventos o en parroquias.

La UCAM también planteó al Sr. Arzobispo sus inquietudes sobre los programas del Seguro Popular y la Pensión para Adultos Mayores, a lo que él respondió: “como habitantes del Distrito Federal, tienen derecho a recibir esos beneficios. Si tienen obligaciones y pagan impuestos como cualquier ciudadano, también tienen derechos, y eso les puede servir de mucha ayuda en sus comunidades”.

Otra preocupación de las hermanas es el pago de los impuestos a la Secretaría de Hacienda a partir del próximo año. El cardenal Rivera Carrera les explicó: “no hay nuevos impuestos, ustedes no están registradas como ministros de culto, y sólo que estén registradas como Asociación Religiosa deberán hacer su declaración como hasta ahora, sólo que siguiendo las nuevas formas”.

Durante el fraterno diálogo que sostuvo con las religiosas contemplativas, el Arzobispo de México también les explicó los objetivos del Sínodo de Obispos sobre el tema de la familia, y las invitó a prepararse para el Año de la Vida Consagrada al que ha convocado el Papa Francisco para el 2015.

Para finalizar el encuentro, que se realizó en la capilla Nuestra Señora de la Soledad “San José el Altillo”, el Card. Rivera celebró la Eucaristía y entregó a las religiosas los diplomas por su participación en el curso de formación permanente sobre el Año de la Fe, exhortándolas a seguir aprovechando todas las oportunidades que tengan de estudio y crecimiento, especialmente ahora que pueden tener acceso a las nuevas tecnologías “bien utilizadas”.

 

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.