Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Nuestro Pastor



Pide el Card. Rivera una Iglesia llena de jóvenes y alegría
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir

III Visita Pastoral / IV Vicaría. Decanato 5

·      Llama a los grupos parroquiales a ser más misioneros. 

Es de vital importancia que las áreas de Pastoral Juvenil y Vocacional en todos los niveles, coordinen esfuerzos de evangelización y renovación, porque los jóvenes pueden hacer la diferencia en el futuro de la Iglesia, aseguró el Card. Norberto Rivera Carrera en su homilía pronunciada en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, de la colonia Moderna, durante la continuación de su III Visita Pastoral por la Arquidiócesis.

“La Pastoral Juvenil haría la diferencia en nuestra Iglesia. Porque puede ser una Iglesia que se va acabando, envejece, que se va convirtiendo en museo, o una Iglesia llena de alegría y de jóvenes. De ustedes depende si propician que realmente las nuevas generaciones entren a nuestra Iglesia y que ocupen el lugar que les corresponde”, indicó ante fieles del Decanato 5, perteneciente a la IV Vicaría Episcopal.

Porque si a los jóvenes se les da el lugar que les corresponde, anticipó que “nuestra Iglesia se transformará, se revitalizará. Depende de nosotros, no solamente de los jóvenes y de lo que ellos puedan avanzar, depende de toda la comunidad. Si creamos ese ambiente para que las nuevas generaciones realmente vengan a renovar a nuestra Iglesia”.

Luego de escuchar acerca del funcionamiento de los grupos parroquiales, el Card. Rivera hizo extensivo un agradecimiento por el esfuerzo, el dinamismo y el entusiasmo, con que realizan acciones evangelizadoras, pero dijo que aún hace falta algo importante: que participen más en la edificación de una Iglesia misionera.

Al respecto, señaló el Arzobispo de México: “veo una gran variedad de opciones en las distintas parroquias, con las cuales se va evangelizando. Quizás en algunas partes falta avanzar, porque hay grupos donde hay formación, crecimiento, y donde se vive una verdadera comunidad. Pero falta dar ese paso definitivo que necesitamos en la Iglesia: que sea misionera”.

Esto se puede realizar al “atraer a los que por algún motivo se retiraron del influjo del Evangelio, para que llegue a aquellos que tengan conocimiento, ese amor a Jesucristo. Quisiera agradecer a todos, especialmente a los grupos de Pastoral Juvenil y Vocacional, porque son dos elementos importantísimos para nuestra Iglesia”.

Pero advirtió que “si no convertimos a nuestras comunidades para que tengan realmente una conciencia pastoral, entonces perderemos el rumbo”, por lo que profetiza que “no solamente se llegará a una Iglesia que no tenga pastores, sino que los feligreses estarán sin rumbo porque no han encontrado el sentido de su vocación, el sentido del llamado que el Señor les hizo el día de su Bautismo”.

El cardenal Rivera escuchó a jóvenes, especialmente el testimonio de uno de ellos, que compartió su experiencia en un pasado reciente, cuando tuvo problemas personales con algún tipo de adicción, además de conflictos familiares, pero que con la ayuda de Jesucristo y de la Iglesia, ha experimentado una conversión que le reconoce su propia familia, y ahora tiene un trabajo, va a la escuela y siente deseos de aplicar este testimonio y seguir adelante con su participación en su parroquia.

En la reunión que sostuvo el Cardenal con el titular de la IV Vicaría Episcopal Mons. Antonio Ortega Franco y sacerdotes del Decanato, insistió en que la Pastoral Vocacional “no puede seguirse haciendo solamente con promoción, en ‘ir a pescar en peceras’, o en sólo buscar quién entre al Seminario. Es conveniente que la Pastoral Vocacional esté íntimamente ligada con la Pastoral Juvenil”.

Además de hacer hincapié en que también se haga trabajo para canalizar vocaciones hacia las congregaciones religiosas y no solamente hacia el Seminario arquidiocesano, porque estima necesario renovar a las comunidades religiosas que se han mantenido aquí por siglos. Les habló sobre la forma de catequizar que, si bien es deseable una mejor formación, que el rigor excesivo no se convierta en barrera que impida a los fieles acercarse más a la Iglesia.

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.