Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Nuestro Pastor



“Catedral de México debe ser centro de comunión”: Deán
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir

 

·      “Es importante que las personas que lleguen sientan un ambiente jovial, alegre y de paz para encontrarse con Dios a través de los eventos religiosos y culturales”, consideró el P. Francisco Espinosa.

 

El P. Francisco René Espinosa Estrada es el nuevo Deán de la Catedral Metropolitana de México, es decir, el presidente del Cabildo Metropolitano, en sustitución del P. Manuel Arellano, quien ocupó este cargo por seis años.

Antes de este nombramiento, el P. Francisco Espinosa, con 27 años de experiencia sacerdotal y académica, se desempeñaba como párroco de dos comunidades eclesiales: la iglesia de La Soledad y Regina Coeli, ambas en el Centro Histórico de la ciudad de México.

En los dos templos, el sacerdote dio un importante impulso pastoral y cultural, pues entre otras actividades, en la iglesia de Regina Coeli abrió una importante sección museográfica y puso orden a la biblioteca y a los archivos del templo en beneficio de investigadores e historiadores.

También se desempeñaba como Delegado de Pastoral y Provicario de la IV Vicaría Episcopal “San Miguel Arcángel”, lo que lo hacía muy cercano al Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México, Mons. Antonio Ortega Franco, a quien reconoce como su maestro.

Entrevistado por Desde la fe, el P. Francisco Espinosa dijo que en los próximos días se reunirá con el pleno de los canónigos para hablar de los proyectos globales del propio Cabildo, entre los que figuran la Pastoral Socio-Caritativa y la formación de los laicos.

El sacerdote considera que la Catedral de México debe seguir siendo un centro de unidad entre las ocho vicarías del Arzobispado de México, de los obispos con el Sr. Cardenal Norberto Rivera, del presbiterio y de los laicos, pero además, debe ser un centro de comunión, a través de la cultura, con los visitantes.

Informó que hasta el momento no se ha podido reunir para presentarse con las autoridades federales y de la Ciudad de México, así como otras instituciones como Conaculta y Bellas Artes, pero que contempla estar en diálogo constante con dichas instancias. “La armonía y la comunicación cordial con las instituciones, son básicas”, recordó.

Luego destacó que está contento con sus compañeros del Venerable Cabildo: “El Sr. Cardenal ha sido quien los escoge y me hizo favor de invitarme a trabajar en este proyecto; todos somos muy diversos, pero en cada uno prevalece el espíritu de comunión y cercanía. Todos tenemos el mismo deseo de servir con dedicación a la Iglesia, y creo que cada quien tiene cualidades muy específicas, y con el apoyo de todos ellos podré cumplir bien con esta nueva responsabilidad”.

Es importante –dijo– que “las personas que lleguen a la Catedral Metropolitana sientan un ambiente jovial, un ambiente alegre, un ambiente de paz para encontrarse con Dios a través de los eventos religiosos y culturales; trataré de lograrlo, siempre en comunión con los integrantes del Cabildo y de los mismos laicos y voluntarios que nos apoyan constantemente en la Catedral.

De igual modo, se refirió a los medios de comunicación, a quienes hizo un reconocimiento por su interés y la promoción que frecuentemente realizan de las actividades del Señor Cardenal y las que son propias de la Catedral de México.

Finalmente, se refirió a su trabajo en el templo de Regina Coeli, donde logró realizar 160 eventos culturales en dos años de gestión; hizo un gran esfuerzo para el mantenimiento de los retablos y para que acudieran y participaran en proyectos específicos artistas muy variados, y sobre todo muchos jóvenes. “Esto dio a la parroquia mayor vida, convivencia y alegría”.

También habló de la riqueza patrimonial, arquitectónica y artística del Centro Histórico: “Nuestros edificios son bellísimos e importantes, la historia que acumulan los hace más valiosos aunque están un poco descuidados por falta de presupuesto. Son edificios que debemos rescatar juntos, no sólo para conservar el patrimonio, sino para acrecentar la cultura de nuestro pueblo”.

 

Sugerencia de foto:

P. Francisco René Espinosa con fotomontaje de la Catedral de México.

 

Pie de foto:

El P. Francisco René Espinosa, nuevo Deán de la Catedral de México

 

 

 

 

 

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.